La temporada estival arrancó el viernes en Castrillón con el retén del servicio de socorrismo y la apertura de la Oficina de Turismo en el paseo marítimo de Salinas, junto al parque de Los Patos. La bandera roja, que prohíbe el baño, ondea desde ese día en la zona del Espartal y, según los socorristas, será una imagen habitual durante gran parte de la temporada estival. "La falta de arena ha generado una zona muy peligrosa para el baño", señala el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo, Ignacio Flórez.

"Hay una corriente muy rara en la mar en la zona comprendida entre las escaleras 9 y 10, junto a las dunas. Puede cambiar en cualquier momento pero ahora el baño es muy peligroso en esa zona", advierten los socorristas. La secular falta de arena, además de en la playa, es muy visible en las dunas, que están retrocediendo desde hace años. Los usuarios se quejan de que la falta de arena ha inutilizado las duchas de la playa de Salinas. "Hay que medir dos metros para poder abrir los grifos", dicen los bañistas. Las duchas están instaladas en el muro del paseo y casi todos los veranos hay que moverlas. El año pasado hubo que subirlas porque había subido el nivel de la arena.

"Pedimos encarecidamente a los usuarios que respeten los consejos de los socorristas", señaló Flórez. Con bandera roja el baño está prohibido y en la franja del litoral que va desde el final del paseo de Salinas hasta la playa de San Juan, frente a las dunas de El Espartal, el baño está siempre prohibido. Estos días, en los puestos de salvamento del edificio de servicios y del parque de Los Patos, ondean las banderas amarillas. El verano pasado los socorristas rescataron a un total de 48 bañistas de los que 24 fueron en Salinas-El Espartal, la playa castrillonense que cuenta con mayor afluencia, y 17 en Bayas.

El servicio de salvamento comenzó el viernes con un retén de seis socorristas más el coordinador, Ignacio Flórez, que vigilarán las playas de Salinas y San Juan en horario de 11.30 a 19.30 horas. El próximo sábado se inicia el Plan de Salvamento en Playas (SAPLA) hasta el 9 de septiembre, con un total de 24 socorristas que atenderán todas las playas castrillonenses. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto habrá un total de 36 vigilantes. El retén volverá a estar operativo en Salinas y San Juan del 9 al 30 d septiembre.

Una de las novedades de esta temporda estival es que en cada uno de los puestos de salvamento de las playas de Salinas, San Juan, Arnao, Santa María del Mar, Munielles, Bahínas y Bayas habrá un desfibrilador en el puesto de salvamento. Asimismo, en la playa de Salinas habrá dos sillas para los baños de las personas con movilidad reducida.