Una nueva amenaza se cierne sobre el futuro de la flota pesquera asturiana de artes menores, la más numerosa de la región. La Comisión Europea está analizando nuevas medidas para "modernizar y simplificar" las normas comunitarias de control de pesca. Entre ellas está la obligación de que todos los barcos deban contar con un sistema de registro digital de las capturas, una propuesta que ha sentado como un jarro de agua fría entre la flota artesanal, de menor eslora. "No sé cómo catalogar esa medida; es un auténtica aberración", sentenció Dimas García, presidente de la Federación regional de Cofradías. "La pesca de bajura, de menos de 12 metros de eslora, por mucho que pesque no esquilma la mar. A los que tienen que controlar es a los grandes barcos. Ya tenemos diario electrónico, caja azul... Lo que quieren es rizar el rizo y se lo van a cargar todo", sentenció García.

El presidente de la Federación de Cofradías sostiene que uno de los objetivos de la UE es "acabar con la bajura y la pesca artesanal" para que sólo quede "la industrial". "Los barcos pequeños son los más respetuosos", afirmó.

El objetivo de la Comisión Europea con estas medidas es actualizar el reglamento vigente, que entró en vigor hace ocho años, y que, a juicio de Bruselas, "ha jugado un papel importante para incrementar el cumplimiento de las reglas de la Política Pesquera Común por parte de los Estados miembros".

Además del registro de capturas completamente digital obligatorio para todas las embarcaciones, incluso aquellas menores de 12 metros de eslora, la CE establece otras propuestas como nuevos procedimientos de pesaje para productos pesqueros y normas reforzadas de registro de capturas recreativas. La Comisión también ha pedido armonizar las sanciones por incumplimiento de las normas europeas a través de una lista común de criterios para determinar qué sería considerado una infracción "grave".

Bruselas también apuesta por reforzar el sistema de puntos de las licencias para tener una embarcación pesquera similar al que existe en la mayoría de los Estados miembro para el carné de conducir. Otra de las medidas propuestas es fortalecer el sistema de trazabilidad de productos pesqueros tanto europeos como importados porque gracias a la digitalización será posible hacer controles a lo largo de toda la cadena de suministro.

La Comisión Europea confía en que estas medidas mejorarán el cumplimiento de las reglas, modernizarán la gestión de datos y harán más eficientes el control de las actividades pesqueras en el bloque comunitario. Del mismo modo, cree que ayudará a combatir la pesca ilegal y no regulada. "Necesitamos seguir trabajando para garantizar que se cumplan las normas acordadas en toda la UE. Por eso proponemos mejoras para modernizar el sistema actual de control para que sea más eficiente y asegure que todos los operadores de la industria pesquera sean tratados de la misma forma", aseguró el comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella.