El posicionamiento de la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, con la alternativa del "plan Balbín" para los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés le sirvió ayer a Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Avilés, para criticar la postura "electoralista" tanto de IU de Castrillón como del "tripartito" de Avilés -en el que mete a Somos, IU y Ganemos- con la solución a una infraestructura que acumula desencuentros. El Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento habían consensuado un trazado, tras analizar varios, que conectaba con la variante de Avilés a través de Gaxín.

"No pretenden una alternativa sino que el gobierno socialista no tenga una solución a un problema enquistado a un año de las elecciones. Lo que buscan IU de Castrillón y la troika en Avilés es que volvamos al inicio, que el trabajo no sirva para nada, que lo metamos en un cajón y que empecemos desde 0. En un año no han abierto la boca y lo que pretenden es volver a retrasar la solución de dos infraestructuras básicas para Avilés y la comarca. Y lo hacen desde un punto de vista electoral y de partido. Lo demás son trampas al solitario e ir en contra de sus propios discursos", espetó el también secretario general del PSOE avilesino.

Fue duro con Yasmina Triguero, a la que acusó de haber defendido todos los supuestos posibles respecto a la ronda norte: "Incluso llegó a decir que Avilés no quería que la ronda norte saliera por Gaxín porque había intereses urbanísticos y nos invitaba a que fuera por ahí la carretera". "Cuando ella llevó al juzgado una de las alternativas porque pasaba por su municipio, las tres administraciones, que debíamos evitar esos localismos como el que demostró la Alcaldesa de Castrillón permanentemente, buscamos un trazado que solo pasase por Avilés y que resolviera también el problema del tráfico pesado que sale de las empresas de la margen izquierda, y no solo del puerto. Pensábamos que así dejaría ese localismo que siempre ha traído problemas a la solución de la ronda norte. Pero nos equivocábamos. Hay responsables políticos que solo se desenvuelven en la trifulca y en cierto aldeanismo, y este es un ejemplo", aseveró Fernández Huerga. El portavoz del PSOE afirmó que lo que "no pueden esperar" Triguero y los tres partidos de Avilés que fomentaron este debate "es que agentes sociales, empresariales, sindicales y otras entidades le sigan en esa persecución de que no se haga nada porque el electoralmente les va mejor": "Se están quedando solos".

Huerga concluyó preguntando a la alcaldesa de Castrillón si tiene resuelto "el futuro del jarofix" en su concejo. "Queremos ver qué pasos está dando para resolver un problema de futuro para la comarca", comentó.