La Consejería de Infraestructuras culminará a finales de verano el proyecto de la pasarela entre La Arena y San Esteban. Esto es, al menos, lo que transmitió esta mañana Fernando Lastra, titular del departamento, a los alcaldes de Muros de Nalón y Soto del Barco, Carmen Arango y Jaime Menéndez Corrales.

El consejero Fernando Lastra y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, se han reunido hoy con los alcaldes de ambos concejos y del encuentro ha salido la ratificación de los compromisos adoptados en la reunión celebrada en octubre con el presidente del Principado, Javier Fernández, en la que se acordó unificar en un solo documento los tres existentes para la construcción del paso peatonal sobre la desembocadura del Nalón.

Los vecinos afectados por la infraestructura -una reclamación histórica, de más de veinticinco años- lamentaron los incumplimientos del Principado (había prometido en octubre que en tres meses habría proyecto). El titular de Infraestructuras ha recordado esta mañana que el plazo requería de la aprobación de las cuentas autonómicas en la Junta General.

La prórroga presupuestaria ha obligado, por tanto, a trasladar ese compromiso a mayo, momento de la aprobación de la ley de crédito extraordinario en la que se recogen 18.000 euros para el proyecto.

Lastra ha recordado que su departamento cuenta también con un estudio realizado por la Universidad de Oviedo para determinar, a través de simulaciones, el impacto que tendría el viento, en situaciones de máxima intensidad, en los mecanismos de apertura y cierre de la infraestructura.

Por último, ha informado de que próximamente se iniciarán las consultas para determinar la validez del estudio de impacto ambiental de las actuaciones, con el fin de trabajar en paralelo y no demorar los plazos.

El proyecto de 2009, sobre el que se trabajará ahora, preveía una pasarela con siete apoyos, cuatro en el río, separados entre ellos unos 50 metros y elevada 10 metros sobre el nivel del agua. Para facilitar el paso de embarcaciones con gálibo superior a los 10 metros de altura, en el primer tramo sobre el Nalón, desde la orilla de San Esteban de Pravia, se proyectó habilitar un tramo giratorio. El ancho inicial de la pasarela era de cinco metros. "Hay voluntad del presidente del Principado de hacer la obra y de incluirla en los presupuestos autonómicos de 2018. Creo que es una buena noticia para todos los vecinos de los dos concejos", dijo Carmen Arango tras el encuentro de principios de año.