El portavoz de Somos, Rogelio Crespo, mostró ayer una vez más su preocupación por la plantilla de la Policía Local corverana. "Peligra el turno de noche, que es el más débil y el primero que sufriría con una reducción de plantilla temporal. La plantilla está cada vez más justa de efectivos y en los próximos meses irá a peor", señala el concejal. En el último Pleno, el Ayuntamiento se adhirió al nuevo sistema regional para cubrir las plazas de las policías municipales, que pasa a gestionar el al IAAP Adolfo Posada en procesos selectivos unificados para toda la región. "Lo cierto es que la bolsa de trabajo que se creará con esta iniciativa será beneficiosa, porque agilizará el proceso para cubrir las plazas, pero será dentro de un año más o menos. A nosotros el problema nos puede venir mucho antes", sostiene Crespo.

"Llevo tiempo avisando que podemos tener problemas por las jubilaciones y las peticiones de traslado. Vamos con retraso y la adhesión a la bolsa llega tarde", señala. El edil señala que, por el momento, ha habido tres bajas en la plantilla y se repondrán dos mediante un proceso selectivo. "Está previsto que haya más jubilaciones y traslados en los próximos meses y el proceso unificado de selección está todavía comenzando. Es probable que hasta dentro de un año no se pueda tirar de esa bolsa de trabajo", explica el portavoz de Somos.

Y es que la iniciativa regional acaba de arrancar, todavía hay que convocar el primer examen, realizarlo y seguir los plazos legales para cerrar la lista y, además, quienes aprueben tendrán que realizar unas prácticas de seis meses antes de poder acceder a una plaza de policía municipal. "Cuando este proceso pase todo será más rápido, pero mientras tanto, el Ayuntamiento tendrá que buscar una solución para cubrir las plazas que queden sin ocupar hasta que pueda tirar de la bolsa", sentencia Rogelio Crespo.

Al edil le preocupan más las plazas que queden sin cubrir por las peticiones de traslado que las de jubilación: "Los traslados se piden mediante excedencia y por tanto hay que mantenerlas para que los agentes se puedan incorporar cuando finalice, por lo que no se consideran plazas libres. La plaza está cubierta, pero el agente no trabaja, de ahí que solo se hayan convocado dos plazas y no tres".