"Nos extraña mucho que alrededor de la ronda norte surjan sospechas absurdas que no tienen sentido y la injerencia institucional por parte de otro municipio (Castrillón). Aquí tenemos unos estudios elaborados por técnicos de tres administraciones, que se dedican a lo público y a defender el interés general, y la propuesta de un particular. Punto". Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, sobre la polémica que ha envuelto al proyecto de los nuevos accesos portuarios. Somos insinúa que, tras el plan, puede haber un "pelotazo" urbanístico y en Castrillón también piden que se analice el "plan Balbín", que plantea eliminar la arteria portuaria aprovechando el soterramiento.

Monteserín tranquilizó a la patronal sobre el futuro del proyecto. "Hoy salimos de aquí menos preocupados de lo que estábamos, parece que la nueva propuesta no tiene porqué retrasar el proyecto", apuntó el presidente de la Cámara, Luis Noguera, tras la reunión que mantuvo ayer en el Ayuntamiento con la Regidora socialista. Monteserín confía en que los cambios políticos en Madrid no supongan nuevos retrasos. "El camino está trazado, hay dinero en los presupuestos para hacer los estudios, hay partidas definidas para los próximos tres años, hay unos acuerdos firmados. Ahora se introduce una variable, que es incorporar un estudio más. Si haya una propuesta más, como si hay otras dos, se hacen los estudios, se incluyen y punto. Creemos que la solución más rápida, viable y sostenible es una de las tres alternativas", añadió la Alcaldesa.

Noguera confió en que la colaboración con el Ayuntamiento siga siendo estrecha y que la Cámara tenga voz en los asuntos de ámbito empresarial de la ciudad. "Me llevo la tranquilidad de saber que vamos a estar apoyados por el Ayuntamiento", dijo. "La Cámara está muy involucrada en los proyectos y las propuestas que tienen que ver con la economía y el emprendimiento en esta ciudad. Seguiremos trabajando y colaborando", concluyó Monteserín.