La prominente nariz de Rossy de Palma y la sonrisa singular que atrapa la mirada del público también han seducido a la pintora Mónica Solar, que ha plasmado el rostro de la actriz en uno de los lienzos que integran la exposición "Fandangueros", que inaugura hoy en la sala Bocana del 40 Nudos, ubicada en la calle La Fruta y organizada por la Asociación La Serrana.

Junto a la peculiar imagen de quien se dio a conocer como "chica Almodóvar", aparecen expuestos otros rostros, igualmente singulares: Padilla el torero, la duquesa de Alba, Rosendo, Martirio, Gabino Diego, Joaquín Sabina, Camarón, Rosario Flores y María Dolores Pradera. Todos pertenecen al mundo del espectáculo y destacan por poseer una estética peculiar. Excepto el de la cantante recientemente fallecida, los físicos de los artistas pintados no destacan por su belleza, no siguen los cánones que los sitúan en la lista de hombres o mujeres guapos. "Son el antipop, personajes con una larga trayectoria personal y profesional que tienen algo en su físico y que va más allá de la belleza convencional", comenta Mónica Solar.

El hecho de incluir a la intérprete de "La flor de la canela" o "Amarraditos" surgió el mismo día de su muerte. "Todos los días, al levantarme, escucho canciones de María Dolores Pradera, soy una fan de ella, y el día que falleció decidí pintarla en señal de homenaje", relata la artista, que con este conjunto de obras buscó emprender un trabajo "divertido y curioso". Además del físico, los diez cuadros destacan por su verticalidad y por tener un fondo a base de rayas blancas y negras. Están hechos a carboncillo para resaltar las facciones y en ellos destaca la ausencia de color.

El título de la muestra -"Faranduleros"- viene dado por la atracción que Solar siente hacia el folclore. "Me gusta la España cañí; soy del Norte, tan blanca que parezco vikinga, pero con espíritu un poco del Sur, ya que escucho a Camarón, María Dolores Pradera o Rocío Jurado, a la que me también me hubiera gustado pintar", concluye la artista, que desde hoy expone en Avilés.