El clima laboral en el entorno de la cristalera avilesina está de nuevo en entredicho. La principal auxiliar de Saint-Gobain, una firma dedicada al premontaje de parabrisas en la que trabajan unas 130 personas, ha cargado a la plantilla el desatasco de un retrete. Las tuberías de los baños del departamento de Sekurit (el que produce parabrisas en La Maruca) se tupieron a principios de año por culpa de unos guantes y la subcontrata, que cree que la avería fue intencionada, descontó el coste del arreglo de la prima de producción del personal.

La firma comunicó el pasado abril a la plantilla el "cargo" de la avería mediante un comunicado en el tablón de anuncios que decía así: "Debido a la mala intención de algún trabajador de Sergon se tuvo que traer una cuba para desatascar las tuberías de los baños. Estaban tupidas por guantes de nitrilo azules. El coste de dicha operación fue de 484 euros. Ya que la empresa no se tiene que hacer cargo de ellos, se descontó en la prima de producción del mes de abril entre los 109 personas que entran en el sistema de primas la cantidad de 4,44 euros por persona". La empresa pide disculpas en ese mismo comunicado por no haber podido comunicar esta decisión en persona a todos los empleados y concluye: "Esperemos que no vuelva a suceder en el futuro".

Trabajadores de la firma han denunciado además ante los sindicatos que en los últimos meses se ha producido una cascada de despidos en la subcontrata de Cristalería y que las condiciones de trabajo son "impresentables". La firma mandó a la calle a una decena de trabajadores, si bien algunos se han reincorporado tras negociar con la dirección, según las mismas fuentes. Entre los despedidos se encuentran varios trabajadores que forman parte de la lista que CC OO de Industria promueve en las elecciones sindicales que hay convocadas para el próximo día 18 y otros que "están a punto de cumplir los tres años de contrato". El sindicato llegó a emitir un comunicado el pasado abril en que mostraba su convencimiento en que la intención de elegir por primera vez comité de empresa en Sergon "no generará la adopción de represalias por parte de la dirección".

Las fuentes consultadas por este periódico sostienen que CC OO presentó el preaviso de elecciones el 19 de abril y el día 23 se produjo el primer despido. "El motivo que dio la empresa fue simplemente por política empresarial. El 27 hubo otro, el 6 de mayo se constituyó la sección sindical y tres días después se produjo el despido de uno de sus integrantes", explicaron fuentes próximas a la empresa, que inciden en que la presión laboral es elevadísima ("se están montando 410 lunas al día, la carga de trabajo es brutal, no puedes ni ir al baño"). Las mismas fuentes lamentan que "Cristalería permita estas prácticas".

Comisiones Obreras se medirá a al menos otra lista, según fuentes sindicales. "El campo de trabajo en esta empresa es altísimo, tanto en prevención, como en carga de trabajo como en la gestión diaria y nuestra intención es afrontarlo desde la representación sindical", apuntó Ignacio Requena, secretario comarcal de la Federación de Industria de CC OO.

No es la primera vez que la plantilla de una auxiliar de Saint-Gobain denuncia condiciones laborales "indignas". Ya ocurrió hace dos años en Limpiezas Plata, del mismo grupo que Sergon. La compañía negó las acusaciones y aseguró no tener sanciones de Inspección de Trabajo.