La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital San Agustín dará cita en Traumatología en función de la gravedad de cada paciente

El nuevo servicio priorizará los casos urgentes tras analizar los informes de los médicos de familia y evitará que se tenga que pedir vez

Estancias del Hospital Universitario San Agustín. RICARDO SOLÍS

Los traumatólogos del Hospital San Agustín ya priorizan la atención de los pacientes de acuerdo a la gravedad de sus patologías. Esta novedosa iniciativa -si obtiene los resultados esperados se trasladará a otros servicios sanitarios con alta demanda- da prevalencia al especialista, que ahora llama directamente al enfermo siguiendo criterios clínicos. Así, pues, los pacientes de trauma ya no tienen que recurrir al servicio de citaciones para que les den día y hora de consulta sino que el médico de familia realiza la solicitud vía intranet y son los traumatólogos los que, un vez estudiado cada caso, fijan la fecha de la consulta según la enfermedad o la gravedad de la misma.

Asimismo, si el paciente requiere alguna prueba diagnóstica complementaria (una radiografía o una resonancia, por ejemplo) se agiliza lo máximo posible para que una vez en la consulta el médico especialista ya tenga en su mano toda la información necesaria para tratar correctamente la dolencia. "Así evitaremos que el paciente que venga a consulta tenga que esperar por una prueba y volver días después", explicó el gerente del Hospital San Agustín, Enrique González.

Con este nuevo plan asistencial, ahondó, se pretende rebajar la lista de espera -el servicio de Traumatología es uno de los que presenta mayor demora en el complejo sanitario avilesino- y agilizar la atención sanitaria. La dirección del centro busca también paliar la crisis de especialistas que sufre en todo el país y que también afecta al Hospital San Agustín. La jubilación de parte del personal y la falta de recambio generacional tienen en jaque al área sanitaria avilesina, que acusa la falta de profesionales en distintos servicios como Traumatología o Urología.

Esto llevó días atrás al equipo de González a elaborar un plan de choque. Entonces el gerente precisó: "Ningún paciente quedará sin atender por falta de especialistas". Y en el San Agustín han cumplido la palabra. "Hemos contratado a un traumatólogo e intentaremos hacer otro contrato pero es difícil", reconoció. El servicio de Traumatología sufrió hace semanas un vendaval que se llevó a tres especialistas: uno cambió la sanidad pública por la privada y los otros dos decidieron cambiar de área sanitaria. Con los últimos cambios, la plantilla de Traumatología está formada actualmente por ocho médicos.

González no descarta aplicar la reorganización de trauma a otras especialidades si obtiene los resultados esperados: a día de hoy faltan especialistas en servicios como el de Urología y existe una importante carga de trabajo en Oftalmología, Ginecología o Cirugía general. El pasado año se jubilaron en el área sanitaria avilesina un total de 67 personas, una realidad que evidencia un futuro comprometido para la sanidad avilesina. En los próximos diez años, nombres de especialistas ligados al San Agustín colgarán también sus batas. Entre ellos, el jefe de Traumatología, Daniel Hernández Vaquero. Este tiene 69 años y sigue en activo, pero por poco tiempo: por ser profesor de la Universidad (es catedrático) puede continuar en activo hasta los setenta.

Compartir el artículo

stats