La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Nacional aplica su mayor refuerzo en años con once nuevos agentes

Diez alumnos en prácticas se unirán este verano a los efectivos de la Comisaría de Avilés para patrullar las calles de la ciudad varios meses

Un coche de la Policía Nacional, durante una investigación en La Carriona. RICARDO SOLÍS

La Policía Nacional de Avilés contará con once nuevos agentes que comenzarán a patrullar las calles a mediados del próximo mes de julio. Los efectivos procederán de otras plantillas y cubrirán las vacantes pendientes por jubilación, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. La Comisaría de la ciudad se convertirá así en la asturiana que más agentes renovará este año. Los agentes han pasado ya el concurso general de méritos de 2018 para las escalas de subinspección y básica, y ahora solo están pendientes de su traslado. El Cuerpo en Asturias contará con 25 nuevos efectivos que se incorporarán también en las próximas semanas. La previsión inicial del Ministerio de Interior para este año era que Avilés contara con diez plazas, una menos de las que definitivamente han salido.

A los nuevos once agentes hay que sumar otros diez que realizarán las prácticas de calle necesarias. Estos alumnos han pasado ya la parte técnica en la Academia de Ávila y echarán un año por los barrios de la ciudad. Este grupo viene a suplir a los seis agentes que ya han finalizado la fase práctica y que patrullaron durante el último año. Su labor finalizó a principios de esta semana.

El hecho de que la Comisaría de la calle Río San Martín sea la que más efectivos nuevos tenga en Asturias en 2018 responde únicamente a la necesidad de cubrir varias vacantes, según manifestaron ayer a este periódico medios policiales. "No hay un nivel de delincuencia superior ni otros factores, es una cuestión circunstancial y además indica que en otras comisarías la plantilla era más joven, es decir, que hubo menos jubilaciones en los últimos años", destacaron las mismas fuentes.

Pese a las nuevas incorporaciones, no está cubierta la totalidad de las plazas en la Comisaría de la calle Río San Martín. Según fuentes consultadas, para un "mejor servicio" se debería contar con entre quince y veinte agentes más, "algo común en todas las comisarías". El recientemente nombrado nuevo secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Luis González, explica que lo más habitual en Asturias es que "las plantillas estén al 80 por ciento, es decir, que hace falta el veinte por ciento de los efectivos".

"En Avilés, había más carencias de personal. Por eso, ahora se incorporarán once nuevos trabajadores funcionarios", señala González, que afirma además que las promociones que salen de la Academia de Policía son "promociones más grandes", de ahí que mantenga la esperanza de que el déficit en las plantillas de la Policía Nacional en la región vayan cubriéndose paulatinamente en los próximos años. El propio comisario de Avilés, José María Esteban, se fijó luchar por más agentes como uno de sus objetivos al llegar al cargo.

"Lo más normal es que las nuevas incorporaciones, si son de Asturias, comiencen a formar parte de la plantilla de Avilés en tres días, en el caso de que pertenezcan a otras comisarías tienen un mes de plazo para incorporarse", señala González. En definitiva, los once nuevos agentes comenzarán a patrullar las calles de Avilés a mediados del próximo mes de julio.

Los policías entienden que los nuevos puestos suponen una "leve mejoría", teniendo en cuenta la tónica de los últimos años. La Comisaría de Río San Martín, con 140 adscritos, lleva varios años con plazas sin cubrir que dejaron vacantes los agentes que alcanzaron la edad de jubilación o pasaron a segunda actividad sin destino (una especie de prejubilación).

A esto se sumó un buen número de bajas laborales, de las que alertó el SUP ya en 2015. Desde los años de la crisis, las convocatorias han quedado reducidas a la mínima expresión o han sido inexistentes en buen número de destinos.

Estas incorporaciones dan respuesta al anuncio realizado en marzo de 2016 por el entonces director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en su visita a Avilés. En aquella ocasión, "garantizó que se cubriría el gran número de vacantes de la Comisaría local".

Dos años después de aquella visita, la cuestión ha cambiado y se cubrirán once de las vacantes pendientes, que no colman las expectativas de los sindicatos policiales, pero sí dan aire fresco a una plantilla en la que se han jubilado un alto número de agentes en los últimos años.

Compartir el artículo

stats