Los ayuntamientos buscan diversas fórmulas para ahorrar en las arcas municipales. Hace cuatro años, el de Avilés, de forma pionera, decidió convertirse en agente eléctrico para comprar directamente la energía necesaria para alumbrar parte de la ciudad (95 cuadros de luz de los 205 que existen) y así ahorrarse en torno a un 20 por ciento del gasto anual, que es la parte que se llevan las empresas intermediarias. Y el resultado es satisfactorio, tanto que el año que viene se va a dar un paso más con la idea de que todas la electricidad necesaria para suministrar las farolas y la red semafórica se compre a través del mercado mayorista. El Ayuntamiento ha conseguido ahorrar en torno a 400.000 euros en estos cuatro años.

"La decisión de comprar directamente la energía eléctrica fue la correcta, aunque tuvo la dificultad de haber sido el primer ayuntamiento en España en hacerlo. Ahora, son muchos los que nos llaman para interesarse por el proyecto porque también lo quieren aplicar, como Zaragoza, Rivas -ya lo empezó a hacer- o Soria", asegura Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo de Avilés.

Tres funcionarios municipales se encargan cada día de comprar en el mercado energía para 95 suministros de alumbrado público, con una potencia total de 1,1 megavatios y que suponen un consumo de más de 4.500 megavatios hora anuales. Eso equivale, más o menos, a un 60 por ciento del consumo del alumbrado público municipal y a un 30 por ciento del consumo de energía eléctrica de todas las instalaciones municipales. Las previsiones de ahorro del 20 por ciento del total de la factura eléctrica se han cumplido durante los tres años y medio que el Ayuntamiento lleva operando como consumidor directo en el mercado.

El primer año (entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015), un 24 por ciento de ahorro; el segundo año (2015/2016), en torno a un 32 por ciento, y el tercero, hasta septiembre de 2017, un 19 por ciento. "El ahorro económico del segundo año de funcionamiento es claramente superior al del primero y, sobre todo, al del tercero debido al diferente comportamiento de los precios en el mercado mayorista. El año 2017 registró precios muy altos, principalmente en los cinco primeros meses del año, en los que el incremento de los precios medios mensuales, respecto al año 2016, llegó casi hasta el 100 por ciento", explicaron desde el servicio de mantenimiento, conservación y medio ambiente. El Ayuntamiento decidió que ese sistema sólo se aplicara en el alumbrado público porque es el más sencillo de prever cuánta energía se va a consumir. "Lo que vamos a hacer es iniciar los trámites para incorporar los 108 cuadros que quedan. Eso nos llevará más o menos un año, por lo que en el 2019 podremos tener todo el alumbrado de compra directa y el ahorro se podría duplicar sobre el que tenemos ahora", apuntó Fernández Huerga.

Lo que por el momento el Ayuntamiento no tiene previsto iluminar con la compra directa son los edificios públicos . "En vez de un ahorro, podríamos tener penalizaciones. Compramos en función de lo que prevés gastar y por eso el alumbrado es lo más sencillo de calcular ya que sabemos cada día cuántas horas va a estar encendido. Se puede calcular hasta el último minuto", comentó el concejal socialista. No obstante, el servicio de mantenimiento está estudiando la distribución horaria de consumos de alguna instalación municipal "para poder determinar si resultaría factible incorporar otro tipo de suministros al mercado".

Además del ahorro por energía, el Ayuntamiento también está constatando una reducción del coste energético por la utilización de luminarias led, que es para lo que va destinado parte del presupuesto en el área de mantenimiento.