La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña nacional especial sobre control de la tasa del alcohol y presencia de drogas en conductores entre los días 4 al 10 de junio. A dicha campaña se unió la Policía Local de Avilés con controles aleatorios en distintos puntos de la ciudad. Los agentes avilesinos realizaron 351 pruebas de alcohol durante los siete días que duró la campaña de la DGT. Resultaron positivas 17 pruebas en vía administrativa al sobrepasar el aire espirado en las mismas los 0,15 o los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire en cada caso particular; y a 5 conductores se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial al sobrepasar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Respecto a los controles de drogas, 8 conductores fueron sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas y 7 resultaron positivos. Entre las drogas más consumidas están el cannabis y la cocaína.

Según asevera la Dirección General de Tráfico, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 establece como uno de sus trece indicadores bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.