El servicio de Salud Mental del área sanitaria avilesina cuenta ya los días para la celebración de su fiesta anual: el simposio nacional sobre el tratamiento asertivo comunitario, que cumple quince años. En esta edición, se darán cita en Avilés especialistas en Salud Mental nacionales e internacionales y se aprovechará el marco del congreso para presentar el Libro blanco para la intervención temprana en psicosis.

Los encargados de abrir el seminario serán el próximo martes día 19 el periodista Arcadi Espada -Izquierda Unida de Asturias mostró en distintas ocasiones su rechazo y "repulsa" a su participación- y el politólogo Manuel Arias Maldonado, que acaba de publicar " Antropoceno: La política en la era humana". Con ellos estará Juan José Martínez Jambrina, el director del área de gestión clínica de Salud Mental del área sanitaria avilesina y responsable de que Avilés sea conocido en todo el país por el desarrollo del Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), desarrollado por Leonard Stein y Mary Ann Test en Wisconsin (EE UU).

Las intervenciones domiciliarias constituyen la piedra angular del TAC, de forma que los profesionales integran diversas actuaciones: farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares, laborales... Del estado de la rehabilitación en España hablarán en Avilés ponentes como Eulalio J. Valmisa, psiquiatra gaditano y Jaime Andrés, psicólogo clínico de Gran Canaria. Carlos José Pino, jefe de sección del servicio de Drogodependencias de Pontevedra pronunciará a su vez una conferencia sobre la psicofarmacología en el TAC. Las charlas se sucederán los días 21 y 22 en el Hospital San Agustín. Este año ha habido además récord de trabajados presentados: diez comunicaciones orales y cuarenta póster. Los estudios científicos mejor valorados tendrán premio.