La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo del cañón retrasa su apertura a otoño por la falta de varios trámites

La Autoridad Portuaria, que ya ha concluido las obras, ultima aún la exposición y el Ayuntamiento debe sacar a concurso la dotación del centro

El turismo medioambiental se hace de rogar. Los avilesinos -y visitantes- deberán esperar al menos hasta el último trimestre del año para visitar el centro de interpretación del Puerto y del cañón de Avilés. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, aseguran que ambas administraciones están trabajando en este espacio expositivo que se preveía abrir al público en verano. El retraso, ahondaron, se debe a trámites burocráticos.

El Puerto, por ejemplo, está pendiente de la recepción de la obra, ya finalizada, y de la elección del discurso expositivo que corre a cargo del artista Ramón Isidoro. El gobierno local, según avanzó Campa, está a su vez terminando de redactar el pliego de condiciones para sacar a concurso la dotación del espacio dedicado en exclusiva a la gran sima abisal avilesina y que aspira a convertirse en un nuevo activo turístico de la ciudad.

"La obra de rehabilitación de la nave está lista y ahora Ramón Isidoro está estudiando cómo explicar el Puerto en el espacio que hay y con el material que tenemos de 'Portus' fundamentalmente", explica Rodríguez Vega. "Portus" fue la muestra organizada con motivo del centenario de la Junta de Obras del Puerto que se pudo visitar hace meses en el Centro Niemeyer. Supone un viaje a través de los siglos, desde la fundación del Puerto en la Edad Media hasta nuestros días; y es el fruto de un laborioso análisis de miles de muestras documentales por parte de investigadores del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Oviedo.

"El material está hecho y ahora hay que ver qué se va a aprovechar, qué hay que rehacer y qué se debe incorporar", subraya el presidente de la Autoridad Portuaria, que precisó a modo de conclusión: "Esperamos poner en marcha el centro de interpretación del Puerto en el último trimestre del año, en septiembre u octubre".

Respecto al cañón de Avilés -esta parte expositiva depende del Ayuntamiento-, Campa destaca que el gobierno local está trabajando en la redacción del pliego que saldrá a concurso. Incidió también en que están pendientes del convenio de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía.

Fuentes municipales explicaron hace meses que el centro de interpretación del cañón contará con "la tecnología y los más avanzados formatos audiovisuales para permitir al visitante descubrir la riqueza medioambiental de un entorno natural que de otro modo sería imposible conocer". Con este objetivo, está previsto que el centro de interpretación del cañón de Avilés cuente con pantallas multitáctiles interactivas, videowall, maquetas en tres dimensiones del cañón y de la costa, imágenes en realidad aumentada, retroproyecciones y hologramas.

Situado a pocos kilómetros de la desembocadura de la ría, el cañón de Avilés cuenta con una variación de profundidad que comienza en los 140 metros de la plataforma cantábrica y llega a alcanzar los 4.750 metros. La extraordinaria orografía de este profundo valle subacuático lo convierte en un ecosistema singularmente atractivo, cuya riqueza medioambiental merece contar con un lugar en el que cualquiera pueda conocerla de primera mano.

El centro de interpretación del Puerto y del cañón estará ubicado en el edificio ya rehabilitado que ocupaba el antiguo edificio de Astilleros Ojeda y Aniceto, en San Juan de Nieva, en la margen derecha de la ría, en un lugar estratégico para todas aquellas personas interesadas en conocer tanto el cañón de Avilés como el Puerto.

Complementariamente, las visitas serán trasladadas al Centro de Interpretación en barco, realizando un paseo a lo largo de la ría durante el cual serán informadas sobre el pasado, presente y futuro industrial de la ciudad, así como sobre su ligazón con las distintas transformaciones vividas por la propia ría de Avilés y su entorno.

Compartir el artículo

stats