La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés será el escenario de un congreso europeo de salud mental en el año 2020

"Es un honor tanto para nuestra asociación como para la ciudad poder ser la sede de un evento de esta magnitud", manifiesta Martínez Jambrina

El VII Congreso de la red Europea "Eucoms" se celebrará en Avilés en el año 2020. A esta red pertenece la Asociación nacional de tratamiento asertivo comunitario que está asentada en la ciudad y preside el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, responsable del servicio de Salud Mental en el área sanitaria avilesina.

La Red "Eucoms", dirigida por el psiquiatra holandés René Keet, cuenta con afiliados de más de 20 países y tiene como objetivo fundamental la expansión del modelo comunitario en salud mental por toda Europa tratando de realizar investigaciones y evaluaciones sobre las prácticas asistenciales vigentes en salud mental, velando por los derechos de los pacientes y sus familiares y suministrando información lo más actualizada posible a las autoridades sanitarias para que se inviertan más recursos en el campo de la atención a los enfermos más graves, según explicó ayer Jambrina.

"Eucoms" ha celebrado ya cuatro congresos en Amsterdam, Belfast, Hamburgo y Luxemburgo y el próximo 4 de Octubre tendrá su V reunión en Málaga. La VI reunión será en Verona en la primavera de 2019 y la VII en Avilés.

La red europea acoge ya miembros de más de 20 países de todo el mundo y su desarrollo en pocos años resulta llamativo en cuanto a su capacidad de convocatoria. "Es un honor tanto para nuestra Asociación Nacional de TAC como para la ciudad de Avilés poder ser escenario de un evento de esta magnitud", manifestó Martínez Jambrina, que el martes inaugura un congreso de salud mental de Avilés -el hermano pequeño del que está por venir- con un coloquio en el que participarán Arcadi Espada y el politólogo Manuel Arias Maldonado, a partir de las 10.00 horas. La entrada es libre y gratuita, previa inscripción en la pestaña activada al efecto en la web www.simtacaviles.com. La parte técnica del XV simposio comenzará el jueves día 21, con más de 150 inscritos, un 25 por ciento más que los dos años previos.

Compartir el artículo

stats