La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educados para salvar vidas

Cien alumnos del Marcelo Gago aprenden técnicas de reanimación con profesionales de Ambulancias de Asturias

Armando Álvarez Iglesias, ayer, enseñando a los niños técnicas de reanimación cardiopulmonar. MARA VILLAMUZA

Cien alumnos del colegio público Marcelo Gago de Avilés ya están preparados para salvar vidas: los niños aprendieron ayer técnicas de reanimación cardiopulmonar de la mano de profesionales de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias. Durante buena parte de la mañana, los especialistas enseñaron a los pequeños a actuar ante una parada cardiaca y también a intervenir en caso de emergencia. La actividad concluyó con un simulacro que permitió a los alumnos del Marcelo Gago conocer y experimentar el "modus operandi" de los técnicos y la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia en Asturias.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70 por ciento si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia. Los niños disfrutaron con la actividad, un juego que les ha preparado para salvar vidas.

La actividad estaba enmarcada dentro del proyecto de salud del Marcelo Gago y la desarrolló la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias al amparo del programa "Enseñando a salvar vidas, enseñando a salvar corazones: el valor de los primeros intervinientes". Al igual que los alumnos del Marcelo Gago, 3.000 escolares de 22 centros asturianos ya están preparados para reanimar un corazón.

Compartir el artículo

stats