El monasterio de la Merced de Raíces Viejo acogerá en los próximos días una serie de actos para conmemorar la primera alusión histórica al concejo. La iniciativa coincide con la apertura al público del monasterio, cerrado desde su rehabilitación hace una década. En los últimos meses se realizaron trabajos para quitar -se confía que de forma duradera- las humedades que afectan al edificio.

"Tras los trabajos realizados estos meses, los actos programados permitirán abrir el edificio, darle uso y hacerlo con algo tan especial como el recuerdo de nuestros orígenes medievales en su misma cuna, un pueblo como Raíces que, por su propio nombre, parecía destinado a desempeñar este importante papel", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Los actos se enmarcan en la iniciativa "Hermana Tierra" concebida por el historiador Iván Muñiz, con la fecha del 23 de junio de 1222 como eje central. "Siempre deseé que ese día, en el que tiene lugar la primera mención al 'alfoz de Castrillón', cobrase protagonismo. Es una fiesta de la identidad, una manera de expresar públicamente nuestro sentimiento de que formamos parte de un viejo territorio dotado de personalidad y una herencia que nos une, pero que al mismo tiempo nos relaciona con las comunidades vecinas", indicó el historiador.

El próximo jueves a las 19.00 horas tendrá lugar un acto simbólico, un Pleno histórico que supone el regreso por primera vez de la Corporación castrillonense a uno de sus lugares de asamblea en el siglo XVI, el monasterio de Santa María de Raíces. En dicho plenario, entre otras ceremonias, la Alcaldesa y representantes de las agrupaciones políticas del municipio procederán a la lectura de documentos representativos del pasado de Castrillón. La asistencia es libre hasta llenar aforo.

El sábado a las 11.00 horas, Iván Muñiz realizará una visita guiada al monasterio de la Merced. Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el edificio un concierto de música medieval y renacentista a cargo del grupo "Xistras". "Será una inmersión en el pasado", adelantó Muñiz.