El festival Sol Celta inaugura, por séptimo año consecutivo, la programación festiva de Avilés para el mes de julio. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y representantes de la Asociación Cultural Ventanilla 69, han presentado esta mañana el festival de este año, que cumple su séptima edición con siete días de actividades: del 2 al 8 de julio. Se celebrará en las plazas de Alfonso VI y Carlos Lobo y en las calles la Ferrería y El Sol, además de en establecimientos hosteleros de esa zona.

Sol Celta incluye una treintena de conciertos, pero también teatro, un mercado celta, animación infantil, juegos tradicionales, danza, pasacalles y un curso de llingua.

Yolanda Alonso ha destacado "la calidad y variedad de los eventos organizados por Ventanilla 69". "Se trata de un festival que ha ido creciendo, desde su nacimiento, tanto en número de actividades como en duración", ha señalado.

La edil de Cultural ha resaltado que Sol Celta "inaugura la programación estival en Avilés, que completan el VII Festival de terror, fantasía y ciencia ficción "Celsius 232" (11 al 14 de julio) y el XXII Festival Intercéltico (del 22 al 29 julio), eventos muy consolidados y con numerosos seguidores, que son, sin duda, el mejor preludio para los actos festivos del mes de agosto y la Semana Grande de San Agustín".

Han acompañado a Yolanda Alonso en la presentación integrantes de los colectivos que participan en la organización del festival, los músicos de LR Leticia González y Rubén Bada; José García, de Ventanilla 69; Laura Tarrazo, de HO Estudio (autores del cartel); la actriz Cris Puertas, y el director y dramaturgo José Busto. Todos ellos han subrayado la fortaleza del Sol Celta y su capacidad para atraer a músicos internacionales, como el irlandés Paul Dooley, referencia mundial del arpa, o el francés Sylvain Barou, uno de los más afamados flautistas de música folk.

Sol Celta forma parte de las actividades que cuentan con subvención dentro de la convocatoria municipal anual de la concejalía de Cultura.