Alerta en el centro de Avilés por el robo de las manillas de las puertas en varios edificios de viviendas. Al menos dos comunidades de vecinos del Carbayedo fueron víctimas durante el fin de semana de una "banda del latón" que accede a los edificios y se lleva las manillas metálicas. Hasta cinco puertas sin pomo (la del portal y la de acceso al patio interior y a las salas de contadores) se encontraron el viernes los residentes en el número 17 de la avenida San Agustín. "El mismo percal" se dio en el número 19. En los barrios del Pozón y Sabugo dicen haber vivido también este tipo de hurtos en las últimas semanas. "Esto es una vergüenza, nos roban hasta la vida", protestó Puri Fernández, una de las afectadas.

Este tipo de hurto se produce generalmente a plena luz del día y en horario laboral. El metal se vende como chatarra y constituye una alternativa al robo de cobre para los cacos. Las sustracciones en el número 17 de la avenida San Agustín se produjeron a primera hora de la tarde del viernes. "A la una, que yo salí de casa, estaba todo correcto. Cuando regresamos a última hora ya faltaban los pomos. Nos han hecho un estropicio tremendo. Son cinco puertas. No es solo lo que costarán unas nuevas, sino la reparación", protestó Rafael Rodríguez, vecino del número 17 de la avenida San Agustín.

"Todo ocurrió entre las dos y las cuatro de la tarde del viernes. Cuando yo salí de casa la puerta estaba perfectamente y cuando regresé ya faltaba la manilla. Ahora nos hemos enterado que también les ha pasado lo mismo a los del número 19", detalló ayer por la mañana otra de las residentes en el mismo bloque de viviendas, María Lourdes Cachero.

Dos hombres

Los vecinos del Carbayedo no son las únicas víctimas de la "banda del pomo". Residentes en los barrios del Pozón y Sabugo alertan en las redes sociales de hurtos como los que tiene ahora en vilo a los residentes en El Carbayedo.

Una vecina del Pozón incluso da detalles de los cacos en un grupo de la red social Facebook: "Otras dos manillas sustraídas de mi portal y van cinco. Los sospechosos son dos individuos no demasiado jóvenes con camiseta o polos iguales, de color azul y con herramientas en la mano, como para parecer técnicos de una empresa, uno colocado por fuera, para avisar y el otro esperando a que salga algún vecino. Les dejan pasar, pensando que están trabajando en alguna vivienda y a la vuelta falta la manilla de la puerta del portal y la de un cuarto para la limpieza. Lo expongo por si os ha pasado o para que andéis con ojo, porque en cualquier momento os puede pasar".

En la Comisaría de la Policía Nacional no costaban ayer por la mañana denuncias por el robo de manillas en Avilés, según fuentes oficiales. La comunidad del número 17 de la avenida San Agustín presentó la suya ayer por la tarde. "Los administradores nos mandan denunciar para poder hacer la reclamación al seguro", añadió Rafael Rodríguez.

Los hurtos de pomos eran ayer el tema de conversación en la avenida San Agustín. "Estamos hartos de decir que no se deje pasar a gente desconocida al edificio y que la puerta no quede nunca abierta", comentaba María Lourdes Cachero. "Nunca aprendemos", concluyó Puri Fernández.