L'Anguleru reparte regalos a los niños asturianos desde hace una década. El personaje navideño que comparte labor con Papa Noel durante la Nochebuena en la región nació en San Juan de la Arena en 2008 para dinamizar las fiestas de Navidad y, diez años después, ya es conocido en todos los rincones de la región. "En Navidad, no había nada en La Arena. Así que decidimos organizar una cabalgata con un personaje nuevo y nos vimos desbordados, se acabaron hasta los revoltijos", señala Fernando González, responsable de la asociación cultural "Garabuxada". Hoy, a las 12.45 horas y desde la plaza Álvarez Acebal, el personaje navideño participará en el segundo "Cortexu del Nataliegu", arropado por algunos de sus colaboradores.

En un principio, no estaba claro que L'Anguleru fuera un pescador arenesco. Se llegó incluso a pensar en un carbonero, pero esa idea fue rechazada por su similitud con el personaje navideño vasco, Olentzero. "Ya el primer año, un grupo de profesores comenzaron a extender la idea de l'Anguleru por Asturias", apunta Rodríguez. El periodista y dibujante Christian Bartsch creó la imagen más popular del personaje y, en 2009 ,vio la luz un libro sobre él. Su figura empezó a dar pasos en firme y, poco a poco, se fue colando en las casas de los asturianos repartiendo regalos. El primer lugar ajeno a La Arena en el que tuvo presencia fue en Panes (Peñamellera Baja), más tarde llegó Tineo, luego al Acuario de Gijón, Avilés... "No esperábamos semejante repercusión; creamos L'Anguleru para La Arena y, en 2015, National Geographic lo incluyó en un listado de personajes navideños como el Papá Noel asturiano junto con el Olentzero, el Tió Nadal catalán...", relata González, que defiende que, como todas las tradiciones, esta tiene un comienzo que, en algún momento de la historia, se olvidará. "Garabuxada" es consciente de que su personaje es asturiano, pero siempre precisando que es de La Arena, la capital angulera de la región.

Año a año, L'Anguleru se renueva. Es más, desde hace ya un tiempo, cuenta con un grupo de colaboradores en diferentes partes de Asturias. En Avilés, están Xesús y Lolina; en Candás, El Farolero; en Tazones, hay el Ocleru; y en Ribadesella... "Se dará un paso importante, pues está entre manos un hermanamiento" con la otra capital angulera de la región.

"Una de las cuestiones que más llama la atención es la de Mieres. En ese concejo se estudia y se canta el Villancicu de L´Anguleru y también está el 'fuego mágico', que se corresponde con el Nataliegu", señala González. Y añade: "Ese tronco de carbayo lo sacan de la foguera de San Xuan y lo guardan hasta el 23 de diciembre, donde le prenden fuego para simbolizar la magia del Anguleru".

La historia del pescador navideño arenesco va moldeándose según los años. Cada uno de los colaboradores tiene su función para hacer posible la magia navideña de l'Anguleru. Por ejemplo, el Farolero enciende el faro que guía al pescador en su viaje desde el mar de los Sargazos hasta Asturias. "Y la gente se preguntará cómo llega al interior de Asturias siendo un pescador. Pues allá donde haya un río, un regato o cualquiertcurso de agua puede llegar l'Anguleru a repartir los regalos navegando en chalano", señala González, que no duda en destacar las enseñanzas que imparte este personaje: "Quiere que los niños cuiden y respeten el medio ambiente, insiste en que es necesario protegerlo porque si no hay ríos, por ejemplo, l'Anguleru no puede llegar a todas las casas".

El personaje navideño nacido en La Arena habla asturiano y lo promociona. También se expresa en castellano y en inglés. Y pronto, quizá el próximo año, haya pequeños muñecos para colgar en las viviendas a semejanza de las figuras de su compañero de fatigas, Papá Noel. L'Anguleru se encuentra de viaje y el próximo día 24 de diciembre llegará a La Arena, de nuevo, para participar en la cabalgata de su pueblo. Antes, desfilará hoy por Avilés.