La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de los lunes sale de la plaza por las obras el próximo día 20

Los puestos afectados se reparten entre el parque del Muelle, La Cámara y Rui Pérez

Ambiente en el mercado, ayer. | Mara Villamuza

El mercado de los lunes saldrá de la plaza Hermanos Orbón el 20 de junio. El próximo día 13 será el último día de mercado en Las Aceñas hasta el otoño, cuando está prevista la finalización de las obras de remodelación del pavimento en la plaza. Los puestos afectados por las obras, más de un centenar, se distribuirán finalmente entre las aceras del remodelado parque del Muelle (abrirá al público en los próximos días), la calle La Cámara y Rui Pérez.

Así lo trasladaron ayer por la tarde los concejales Yolanda Alonso (responsable de Mercados) y Pelayo García (edil de Obras) a los vendedores ambulantes y zabarceras en una reunión que se celebró en el salón de actos del Complejo Deportivo Avilés, una reunión en la que se presentó a los afectados el plano con las nuevas ubicaciones.

Habrá puestos en todo el tramo de la calle La Cámara comprendido entre la plaza de La Merced y Doctor Graíño, aumentará el número de los que ya están instalados en Rui Pérez (“Ya no resulta necesario mantener una distancia de metro y medio entre los puestos, como en los tiempos de pandemia”) y habrá vendedores también en todo el perímetro del parque del Muelle, hasta casi el final de la calle La Muralla (a la altura del restaurante Sal de Vinos, donde los puestos estarán de cara a la carretera). Todas las zabarceras (son 60) estarán en la misma zona, en el parque del Muelle, y también habrá unos seis o siete tenderetes frente al edificio del Café Colón.

Este es el plan que maneja el Ayuntamiento y que había adelantado la semana pasada a la sociedad Mercado de Avilés, si bien hubo que realizar ajustes. “El jueves pasado trasladamos a la gerencia el plano con la reubicación de 93 puestos, los que nos habían dicho que estaban afectados. Tuvimos que rehacerlo porque en esa reunión nos comunicaron que finalmente eran 130 los afectados”, explicó Yolanda Alonso tras la reunión celebrada ayer por la tarde, en la que participaron en torno a medio centenar de vendedores.

Los afectados tienen ahora unos días de plazo para hacer sugerencias, y está previsto que los servicios técnicos municipales empiecen a pintar el martes próximo los nuevos espacios.

En el encuentro también hubo referencias a las tasas que pagan al Mercado de Avilés los vendedores, que reclaman una exención de tasas. El Ayuntamiento dejó la puerta abierta a estudiar si es posible el abono directo de la tasa correspondiente al Ayuntamiento mediante un cambio del contrato para que los vendedores se puedan ahorrar el 21% del impuesto de valor añadido.

Compartir el artículo

stats