La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición denuncia “el poco peso político” de Avilés en la agenda de Barbón en Madrid

Los grupos afean el olvido de proyectos prioritarios como la Ronda Norte o el plan de vías, que suman “décadas” de incumplimientos

La Ronda Norte del Puerto y la avenida Conde Guadalhorce. | M. Villamuza

El poco peso de Avilés para el Gobierno de Asturias se evidencia, a ojos de los grupos de la oposición avilesina, en el “olvido” que los grandes proyectos pendientes para la ciudad han tenido en las sucesivas reuniones del presidente del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, en los encuentros con las ministras de Transición Ecológica, Industria y Transportes.

A juicio de la portavoz de Cambia Avilés, Sara Retuerto, el “tour” del presidente en la capital hace visible la “ausencia de las reivindicaciones de Avilés en la agenda autonómica y del gobierno central. “Fue otra ocasión perdida para avanzar en el desarrollo de las infraestructuras pendientes en nuestra ciudad. No llegamos a comprender cómo puede ser que estando el Ayuntamiento de Avilés en manos del PSOE, nuestras reivindicaciones no supongan una prioridad para su partido”, abundó Retuerto, quien señaló que ya son “más de 26 años de promesas incumplidas con la eliminación de la barrera ferroviaria y más de 18 años a vueltas con la Ronda Norte”. Para la portavoz de la confluencia son ya “demasiados meses esperando que se redacte el documento imprescindible” para poder sacar a información pública el estudio informativo del trazado definitivo para la eliminación de la barrera ferroviaria.

Desde las filas del PP, su portavoz, Esther Llamazares, acusó a Barbón de un nuevo olvido hacia Avilés en su “gira ministerial comercializada a modo de ‘celebrity’”. Y abundó: “Olvidó que somos la tercera ciudad de Asturias, que estamos en el mapa y que tenemos muchos y muy importantes proyectos en los cajones ministeriales”. Poco se puede esperar, señaló la edil popular, de un presidente con un bajísimo grado de cumplimiento de los presupuestos regionales con el municipio de Avilés. “En los presupuestos del Estado, ni contamos”, pero advirtió, “Avilés se tiene que pelear desde Avilés y exigimos al gobierno local que dé la cara, se remangue y defienda a esta ciudad que está siempre en el olvido”.

En Ciudadanos, la edil Carmen Pérez Soberón se mostró “escéptica” sobre el resultado del viaje a Madrid del jefe del Ejecutivo regional: “Fue una visita totalmente reactiva, al ver los titulares en prensa de la bajísima ejecución presupuestaria del Estado en Asturias”. En cuanto a la agenda local aseveró: “Siempre parece que Gijón pasa por delante de Avilés. Tampoco figura Oviedo”, dijo respecto a los compromisos adquiridos por el Estado. “Francamente, fue todo un desorden”, resumió Soberón para quien existe “poca presencia e interés por nuestra villa”.

Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox, afeó el “olvido absoluto” hacia Avilés en la maratón de Barbón en Madrid “Vemos, una vez más, que los grandes proyectos de Avilés quedan en un cajón. En el desglose de peticiones no aparece ni el soterramiento de las vías de Avilés por el que llevamos esperando décadas, ni el proyecto de Ronda Norte, ni la depuradora...”, enumeró. A su modo de ver, “tenemos más de lo mismo: desindustrialización y ostracismo. Avilés no puede esperar más”. A Javier Vidal, edil no adscrito, le parece que “Avilés es la siempre olvidada. No se pone en valor su importancia, pese ser la tercera ciudad de Asturias y su dimensión industrial”.

Compartir el artículo

stats