La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saint-Gobain congela la aplicación del ERTE cuya negociación se cerró “sin acuerdo”

Los servicios mínimos, los únicos que entraron en la fábrica en el cuarto día de huelga en Avilés

El piquete informativo, ayer, en la puerta de la planta de Saint-Gobain en Avilés.

Los trabajadores de Saint-Gobain Cristalería y la dirección del departamento de vidrio de automoción cerraron ayer “sin acuerdo” la negociación del expediente regulación temporal de empleo (ERTE). Esto significa que a partir de hoy mismo se activa el plan de congelación de contratos de los 179 trabajadores de la línea de parabrisas avilesina. Sin embargo, según señaló la empresa a los trabajadores, el inicio de la aplicación efectiva de la regulación temporal se la reserva la compañía dado que la fábrica está en huelga y su actividad es nula, salvo por la presencia de los servicios mínimos y los camiones de materia prima.

Los trabajadores no aceptaron el ERTE porque consideran que la empresa “desde principios de año está construyendo la situación de un ‘stock’ excesivo con el fin de presentar ahora este expediente”, señalaron desde la parte social. “En marzo amagaron con ERTE que finalmente no llevaron a cabo”. Consideran que la regulación temporal “en realidad es una medida coercitiva” que anuncia los despidos que están encima de la mesa.

Por otra parte, los cuadros decidieron no acceder a la fábrica pese a la ayuda que estaba dispuesta a ofrecer la Policía Nacional. Los trabajadores cerraron los accesos con la pancarta en la que se lee “¡Aquí no sobra nadie! En defensa del empleo en Saint-Gobain” y estaban dispuestos a repetir el operativo del martes: hacer un pasillo y abuchear a los conductores que fueran accediendo. Los cuadros sintieron que corría peligro su seguridad, pero la Policía, según los trabajadores, “no era de la misma opinión”. Finalmente, los cuadros encabezados por el director de recursos humanos de la fábrica dieron la vuelta. El seguimiento de huelga, por lo tanto, fue del 100 por ciento.

“Tenemos que meter en la cabeza de aquellos agradecidos que entraron ayer [por el martes] escoltados por la Policía Nacional, que de esto vivimos todos, incluidos ellos. Deberíamos no significarnos entre obreros, cuadros, EAP´s...etc”, señalaron en el comunicado del cuarto día de huelga. “Deberíamos de mirar más adentro y ver que tenemos que luchar todos juntos, por la generación de empleo, por una apuesta firme de futuro de la planta y de la comarca de Avilés, por eso creemos que deberían bajarse del coche y colocarse con el resto de trabajadores, reivindicando un futuro para la planta de Avilés y la retirada de los despidos”.

La movilización de los trabajadores sigue abierta hasta el próximo día 8 de julio, que es cuando está previsto que se cierre el período de negociación de los despidos de 42 trabajadores.

Cambia Avilés lleva a los trabajadores el apoyo del Pleno

La portavoz de Cambia Avilés (CA), Sara Retuerto, y los concejales Agustín Medina y Juan José Fernández llevaron a los trabajadores en huelga de la planta de Saint-Gobain Cristalería en La Maruca el apoyo institucional de todo el Pleno municipal y es que la semana pasada los representantes políticos de la ciudad aprobaron por aclamación una declaración institucional pedía a la dirección de la multinacional que iniciase un proceso de negociación que revierta la propuesta de despidos, proteja el empleo en la comarca y garantice la viabilidad de las diferentes líneas productivas de la planta avilesina, así como el futuro de la empresa en la comarca de Avilés.

“Vamos a apoyar de forma incondicional la lucha de los trabajadores de Saint-Gobain para conseguir que las negociaciones lleguen a buen puerto porque Avilés no se puede permitir otra sangría de puestos de trabajo como la que recientemente se ha producido tras el cierre de las instalaciones fabriles de Alu Ibérica en San Balandrán”, señaló la concejala Retuerto.

Tras la visita a la fábrica, los concejales de Cambia Avilés (Izquierda Unida y Podemos) propusieron al portavoz del gobierno del PSOE en Avilés, Manuel Campa, que la próxima semana, con motivo de la marcha reivindicativa que realizarán los trabajadores desde La Maruca hasta el Parche, se organice una recepción por parte de la corporación municipal para recibir a los trabajadores, escuchar y apoyar sus reivindicaciones. Los trabajadores reclaman la retirada del plan de despidos.

Compartir el artículo

stats