La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud refuerza las plantillas de los centros costeros con mayor demanda de turistas

Los médicos advierten de que la falta de profesionales para cubrir vacaciones, jubilaciones o bajas repercutirá “en consultas cerradas”

Inmediaciones del centro de salud de Luanco, en Gozón. | R. Solís

A la puerta del centro de salud de Llano Ponte, un cartel: “Hay seis médicos haciendo el trabajo de ocho”. El aviso a pacientes de hace apenas una semana se modifica de forma continua: “Estar a menos dos ya es un lujo. Tenemos días de estar cinco o cuatro de ocho”, señala un médico de familia que anticipa un verano complicado en cuanto a organización sanitaria. La falta de profesionales sanitarios en bolsa hace difícil pensar en que se cubran períodos de vacaciones (igual que ocurre con las bajas o jubilaciones) este verano recién inaugurado: “Probablemente no se cierren los centros de salud, pero habrá muchas consultas de medicina de familia y pediatría con las puertas cerradas”. La falta de profesionales no solo afecta a los médicos sino también al personal de enfermería.

La llegada de turistas al área sanitaria avilesina pone aún más de relieve la escasez de médicos y enfermeras teniendo en cuenta que concejos costeros como Gozón, Soto del Barco, Cudillero, Muros o Castrillón casi triplican su población estos meses. De todos ellos solo dos – previsiblemente Luanco, en Gozón y Piedras Blancas, en Castrillón– contarán con personal de refuerzo, un médico y una enfermera, para cubrir la posible demanda asistencial de los viajeros. Desde el Sespa avanzaron esta última semana que está planificado el verano para que todos los centros de salud y consultorios periféricos estén abiertos y que se preparan refuerzos en zonas de especial afluencia turística.

El área sanitaria avilesina engloba a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Cudillero, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, con una población asegurada ligeramente superior a los ciento cincuenta mil habitantes. Por los centros de salud del área sanitaria pasan además cada verano entre 8.500 y 9.000 turistas (pacientes desplazados) procedentes de otros consultorios, áreas sanitarias, comunidades autónomas o países. En los últimos años también son relevantes las peticiones de atención por parte de peregrinos que están realizando el Camino de Santiago a su paso por la comarca.

De ahí que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) refuerce durante la temporada estival las consultas tanto de medicina como de enfermería en las áreas de mayor influencia turística con el fin de cubrir la posible demanda asistencial de los viajeros. Tras Gozón, Pravia (principalmente coincidiendo con la celebración del Xiringüelu), Castrillón y Cudillero registran importante demanda. Estos son los concejos del área sanitaria que registran mayor número de turistas cada verano. Muros de Nalón y Soto del Barco también triplican su población en época estival y hasta hace relativamente poco tiempo era habitual que Salud reforzara las plantillas. Corvera, Illas y Avilés tienen, al contrario, los consultorios con menos demanda turística.

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra explicó que pese a la carencia de médicos de familia generalizada en España, en Asturias se ha conseguido que se queden 26 de los 32 residentes de la especialidad y se contará además con otros diez profesionales de fuera de la comunidad para la “operación verano”.

Compartir el artículo

stats