La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casanueva enseña a su "Xente"

El artista riosellano expone en la Factoría Cultural un total de 36 retratos que invitan a la reflexión y al diálogo

Un momento de la inauguración de la exposición, ayer, en Factoría Cultural. Con el artista, a la izquierda, aparece en la imagen la edil de Cultura, Yolanda Alonso. | A. A.

"Xente" es el título de la exposición de Pablo Casanueva –comisariada por Luisa Fraile– que desde ayer se puede visitar en la Factoría Cultural. Se trata de una muestra de 36 retratos enmarcados dentro de la fotografía social, en los que prima la búsqueda de la naturalidad, una fotografía sin artificios que podrá contemplarse hasta el viernes 15 de julio.

Producida por Solombra, la exposición consta de 18 retratos de 10x15 y otras 18 fotografías de 61x91 en papel "Hahnemuhle". La parte sonora de la instalación corre a cargo de Carlos Maestre.

En esta muestra se mezcla la fotografía con grabaciones visuales y sonoras que formaron parte del proceso para aportar movimiento. En las primeras, Casanueva dilata el tiempo y les quita el color; en las segundas, deja que las palabras se amontonen en la memoria del espectador y construyan el pasado evocando la guerra, la represión, el trabajo y la historia. La exposición invita a la reflexión y al diálogo.

Un viaje en motocicleta por Ribadesella en 2012 inspiró a Pablo Casanueva. Sus ganas de visibilizar la cultura asturiana le llevaron a explorar durante tres años pueblos alejados de la globalización y a conocer sus gentes. Este proyecto surge de su necesidad de retratar a los más mayores, recabando testimonios y mostrando su vida y sus costumbres centenarias.

La instalación fue seleccionada por el programa Jóvenes Artistas Plásticos de la Sala Borrón en 2020 y, al año siguiente, la incluyeron en la selección del catálogo de proyectos de Artes Plásticas y Visuales del Principado de Asturias.

Casanueva estudió Comunicación Audiovisual en Burgos y en Bilbao. Se dio a conocer en 2013 con el estreno de "Bernabé", su primer largometraje y el primero en lengua asturiana.

Compartir el artículo

stats