La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Fernández y Susanna Clarke se llevan los "Kelvin 505" a las mejores novelas de género

La española África Vázquez Beltrán y la norteamericana Naomi Novik, reconocidas como las mejores novelistas para público juvenil

Laura Fernández

Cuatro mujeres han sido reconocidas ganadoras este año en cada una de las categorías de los premios de narrativa "Kelvin 505" que se entregan todos los años en el festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror. Se trata de Laura Fernández –autora de "La señora Potter no es exactamente Santa Claus", en Random House–, Susanna Clarke –"Piranesi", editada por Salamandra y con traducción de Antonio Padilla Esteban–, África Vázquez Beltrán –"El clan sin nombre", en Munyx– y Naomi Novik –"Una educación mortal", editada en Umbriel con traducción de Patricia Sebastián Hernández–.

Los premios "Kelvin 505" son una iniciativa de los organizadores del festival Celsius: la primera vez que se concedieron fue durante la quinta edición del encuentro cultural avilesino. Lo que se premian son las mejores novelas originales en castellano publicadas por primera vez en el año natural anterior, las mejores novelas traducidas al castellano y publicadas por primera vez en el año natural anterior, las mejores novelas juveniles originales en castellano publicadas por primera vez en el año natural anterior y las mejores novelas juveniles traducidas al castellano y publicadas por primera vez en el año natural anterior.

Estos galardones los concede una academia de autores formada por los ganadores del "Kelvin 505" de anteriores ediciones, del "Minotauro", del "Tristana", del "Celsius" de la Semana Negra, el "Edebé", del "Angular", del Templo de las Mil Puertas" y del "Ciudad del Conocimiento", es decir, el jurado está formado por varias decenas de escritores.

La misión que tienen, en principio, es proponer un máximo de tres obras en cada categoría. Cada una de esas obras recibe, por el hecho de haber sido propuestas, un punto. Las obras que más puntos obtengan pasan a la segunda fase en la que el mismo jurado elegirá una sola obra en cada categoría. De ahí salen los ganadores; una lista que incluye a Thomas Olde Heuvelt, Mariana Enríquez, Elia Barceló, Neal y Jarrod Shusterman y Pilar Pedraza.

Compartir el artículo

stats