La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Avilés adelanta en dos años más de la mitad de sus inversiones para un lustro

Las adquisiciones de suelo en la margen derecha de la ría para avanzar en el plan de expansión ascienden a 8 millones de euros

Muelles de Avilés. MARA VILLAMUZA

El Puerto de Avilés adelantará entre este año y el próximo 2023 más de la mitad de los desembolsos previstos en su plan de inversiones 2021-25, en el que se contemplan inversiones por algo más de 55 millones de euros. Esos altos niveles de ejecución presupuestaria fueron valorados ayer como hecho significativo en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria donde se realizó un seguimiento de las actuaciones a desarrollar en estos años.

Así, se especificó que, en línea con lo planteado en el plan de expansión, la Autoridad Portuaria prevé dos obras principales para dotar al puerto de mayor espacio de almacenamiento y atraque. La primera se iniciará el próximo año: es la de la adecuación del muelle de Raíces a nuevos tráficos y la segunda se corresponde con la unión de los muelles de Arcelor con el de Valliniello. Como parte necesaria también de los planes de crecimiento se contemplan adquisiciones de suelo en la margen derecha por un importe de 8 millones de euros para el período 2022-23.

Dentro de la partida específica de obras financiables a través del fondo de recuperación "Next Generation" de la Unión Europea se encuentra la ejecución, en su fase II, de la línea de ferrocarril en la margen derecha y vía de escape, que dotará al muelle de Valliniello, en toda su longitud, de vía férrea en ancho ibérico. El objetivo de ese ramal ferroviario –con una estimación para 2022 y 2023 de 637.000 euros– es hacer más atractivo el uso de los muelles de Valliniello por parte de los operadores portuarios y facilitar el traslado a esa zona tráficos de graneles sólidos. De esta forma, detalló el presidente de la Autoridad Portuaria, "todo el muelle quedaría conectado por ferrocarril".

Tal y como han venido advirtiendo en los últimos meses, el riesgo actual para los gestores portuarios no es tanto perder un tráfico, sino una actividad productiva por falta de capacidad. De por medio, no obstante, existe otra amenaza: el alza de los precios de la energía. En el último año, los gastos de suministro eléctrico se incrementaron en un 67% a pesar del descenso en los consumos.

En los capítulos relativos a sostenibilidad y accesibilidad se contemplan actuaciones por un importe global de más de dos y tres millones de euros, respectivamente, para los próximos tres años. Y, en el área de ‘smart port’, que aglutina la apuesta del puerto por la digitalización y la innovación, indicó Santiago Rodríguez Vega que se acentúa el ritmo inversor con una dotación de más de dos millones de euros en los próximos dos años.

En la reunión de ayer también se dio cuenta de la buena marcha de los tráficos portuarios, que en el caso de Avilés se ha traducido en un incremento del 14,6%, respecto al ejercicio anterior, cerrando el pasado 2021 con un balance total de 4,7 millones de toneladas. De esta forma se recuperan parcialmente las toneladas movidas en todo el 2019 y, por tanto, también la totalidad de los ingresos.

La Autoridad Portuaria también ha visto atendida la deuda generada por el buque ruso "Severnaya Zemlya" y, por tanto, los gastos derivados de su estancia en los muelles avilesinos. Se reintegraron 550.000 euros procedentes de la provisión por insolvencias –un tipo de asiento contable para asegurarse de poseer los recursos necesarios para satisfacer una obligación pendiente en el momento que sea necesario– que corresponde a los pagos pendientes del "Severnaya".

Despedida a Francisco Menéndez como consejero

El último consejo de administración del Puerto antes de las vacaciones estivales también sirvió para homenajear a Francisco Menéndez Díaz, consejero en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés (2006-2022), y vicepresidente de la entidad (2006-2010 y 2015-2022) agradeciendo sus años de dedicación y servicio a la Autoridad Portuaria, donde deja un grato recuerdo.

A partir de ahora actuará como consejero el actual presidente cameral, Daniel González. Los miembros del consejo se reunieron en un almuerzo posterior para agradecer la participación de Menéndez durante estos años y que sirvió también para dar la bienvenida al nuevo presidente cameral que este jueves reúne al pleno de la entidad.

Compartir el artículo

stats