Una pieza única de Beethoven en Avilés

Una agrupación creada ex profeso interpretará el "Septimino" del alemán en la Semana Cultural del Conservatorio

Arriba, ensayo del «Septimino» de Beethoven en el Conservatorio Julián Orbón, ayer; a la derecha, el pianista solista del Concierto de primavera en la Casa de Cultura. | Mara Villamuza

Arriba, ensayo del «Septimino» de Beethoven en el Conservatorio Julián Orbón, ayer; a la derecha, el pianista solista del Concierto de primavera en la Casa de Cultura. | Mara Villamuza / I. M.

I. M.

Beethoven terminó de componer en el año 1800 única pieza para la poco usual combinación de siete instrumentos, tres de viento y cuatro cuerdas, llamada "Septimino". El músico escribió el "Septimino en Mi bemol mayor, Op. 20" para siete instrumentos violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, fagot y trompa, que consta de seis movimientos. Ayer, en el Auditorio del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, se celebró el ensayo general del concierto que mañana, miércoles, a las 19.30 horas, ofrecerá en el teatro Palacio Valdés una agrupación musical creada ex profeso para la interpretación del "Septimino" en el marco de la V Semana Cultural del Conservatorio.

Una pieza única de Beethoven en Avilés

Una pieza única de Beethoven en Avilés / I. M.

La agrupación está formada por Julio Sánchez (clarinete), integrante de la Oviedo Filarmonía; Konrad Markowski (trompa), de la Banda de Música de Oviedo; Cristina Álvarez (fagot), Jorge Díaz (violín), Alberto Gorrochategui (violonchelo), profesores del Conservatorio Julián Orbón; Rubén Menéndez (viola), también docente del Julián Orbón y miembro de la Oviedo Filarmonía, y Adam Rekucki (contrabajo), quien colabora con diversas orquestas.

María Encina Cortizo, licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, profesora del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad ovetense dará al auditorio una charla introductoria sobre los entresijos de una obra que, en cuanto se estrenó se convirtió en una de las piezas favoritas entre el público y que hoy sigue siendo una de las más conocidas.

En el marco de la Semana Cultural, ayer se celebró el Concierto de Primavera con la Banda del Conservatorio dirigida por Marcos Malnero Varela. Hoy actúan Jacobo de Miguel y Javier Rubio.

Suscríbete para seguir leyendo