Arborio (Pravia),

V. DÍAZ PEÑAS

Un camión cisterna cargado con diecinueve toneladas de isobutano volcó ayer a la altura del núcleo praviano de Arborio, en el valle de Arango, sin que se produjera ningún incidente ni ningún herido. Según se apuntó desde el servicio de emergencias de Asturias 112, el accidente tuvo lugar a las once y veinte de la mañana en el punto kilométrico 23,3 de la carretera AS-225 que comunica los concejos de Salas y Pravia por el núcleo de Malleza, a unos tres kilómetros de la villa praviana.

El material que transportaba el vehículo, que circulaba en dirección Salas para descargar en la fábrica Limpack, es un gas licuado y comprimido y que según se apuntó desde el servicio 112 de Asturias es además inflamable, incoloro, inodoro, más pesado que el aire y dañino por contacto e inhalación, unas características que obligaron a los bomberos desplazados hasta el lugar, así como a la Guardia Civil, a perimetrar el lugar del accidente por motivos de seguridad.

El incidente tuvo lugar en esta carretera regional cuando al parecer el camión accidentado se cruzó con otro en sentido contrario. En ese instante la cisterna con isobutano tocó con una de las ruedas la cuneta y la carga se ladeó; el conductor, según se apuntó desde el 112, perdió el control del vehículo y se salió de la vía. Según apuntaron testigos presenciales vecinos del pueblo, el camión quedó suspendido entre la cuneta y la carretera, momento éste que aprovechó el conductor para abandonar la cabina del camión y posteriormente se produjo el vuelco del tráiler sin que hubiera que lamentar escapes de gas ni roturas en el remolque del vehículo, algo que hubiera supuesto un grave problema.

El camión quedó volcado en una finca colindante a la carretera y permaneció en este lugar a la espera de la llegada de un vehículo cisterna vacío al que se trasladaría el gas. A última hora de la tarde de ayer se esperaba la llegada de este vehículo y se desconocía si el trasvase de gas se llevaría a cabo por la noche o a primeras horas de la mañana de hoy. Y es que resultaba peligroso intentar levantar al vehículo accidentado para depositarlo en la vía debido a las características del producto. Una vez vaciado el camión, con matrícula Z-3879-BK, éste sería retirado de la finca con una grúa.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil que tomaron los datos necesarios para iniciar la investigación del incidente y que se encargaron de organizar el tráfico en la carretera. Asimismo, hasta el núcleo de Arborio también se desplazaron un furgón y un camión de Bomberos con base en Pravia, que permanecieron en todo momento en el lugar del accidente por precaución después de supervisar a fondo la finca donde quedó volcado el vehículo para certificar que no se había producido ni derrame ni escape alguno de este gas inflamable.