Proaza / Santo Adriano,

V. DÍAZ PEÑAS

Todo está casi listo para que comience la primera prueba de fertilidad de las hermanas osas más famosas de Asturias. «Paca» y «Tola» se enfrentarán en los próximos meses a un experimento que marcará su futuro. Una iniciativa que busca la continuidad de estas dos habitantes del monte Fernanchín de Santo Adriano y que, poco a poco, se acerca a su punto de inicio. El nuevo cercado de manejo osero está prácticamente finalizado y en las próximas semanas será ocupado por un oso proveniente del parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria. Un macho cuya identidad se guarda celosamente en secreto.

Por su parte, las hembras han abandonado la hibernación, preparándose así para lo que será una temporada de primavera-verano más bien «movidita».

El director de la Fundación Oso de Asturias (FOA), Carlos Zapico, explicó ayer que los trabajos para terminar el cercado en el que tendrá lugar la primera toma de contacto entre los osos avanzan a ritmo adecuado. «Por el momento, estamos dentro de plazo. Esperamos terminar los remates que nos quedan esta misma semana o la próxima, como muy tarde», explicó. Será entonces cuando se ponga en marcha la primera prueba de fertilidad de «Paca» y «Tola».

En la actualidad, destacó Zapico, se está a la espera de consensuar una fecha para dar inicio a este plan y para ello se está estudiando la agenda de los representantes políticos. Se quiere contar con la presencia de algún miembro del Gobierno regional y, seguramente, este acto coincidirá, como señaló el director de la FOA, con la llegada del macho al nuevo recinto que se ultima en las proximidades del actual.

Con respecto al compañero de cercado de las osas, nadie quiere abrir la boca. Ni el Parque de la naturaleza de Cabárceno, ni la Fundación, ni el equipo veterinario que guiará esta primera prueba de fertilidad se pronuncian al respecto. Nadie confirma la elección del candidato, pero el avanzado estado del proceso hace pensar que todo está definido. No obstante, apuntó Zapico, hasta el último momento no se desvelará quién será el macho que monte a las hermanas osas. «Ahora los osos salen de la hibernación y el ejemplar que se podía haber elegido puede que ahora no responda a lo que buscamos», alegó.

Las que también han salido de la cueva en los últimos días son las auténticas protagonistas de esta historia. «Paca», que este año ha tenido una hibernación nada ortodoxa, lleva varias semanas apareciendo por el cercado y observando el desarrollo de las obras, como si intuyera algo. Por su parte, «Tola», según indicó su cuidador, Roberto García, ha pasado algo más de tres meses aletargada. «Paca» ha salido con 120 kilos, mientras que su hermana apareció por el comedero con 142 kilos. Están bien de salud, destacó García, y tienen el peso y el aspecto normal en esta época.

Según lo previsto, entre mayo y junio se producirá el celo de los animales. Para entonces los tres deberían haberse conocido, intimado e incluso jugado. Mientras se ultiman los detalles, todos piensan ya en ese momento.