Proaza / Santo Adriano,

V. DÍAZ PEÑAS

«Furaco». Éste es el nombre del oso pardo que participará en la primera prueba de fertilidad de «Paca» y «Tola». Así lo avanzó ayer la Consejería de Turismo de Cantabria, que dio a conocer la elección tomada por veterinarios del parque de la naturaleza de Cabárceno e investigadores de la Universidad de León. El ejemplar macho, que llegará al nuevo cercado de Santo Adriano en las próximas semanas, pesa 302 kilogramos y tiene entre 12 y 14 años. «Furaco» ha sido elegido entre los cinco candidatos más apropiados del parque por sus características morfológicas y por la calidad de su semen.

El proceso de selección del animal que finalmente participará en la monta natural de las hermanas osas que habitan el monte Fernanchín comenzó hace meses. Como explicaron desde la Consejería, la Fundación Oso de Asturias (FOA) se puso en contacto con el parque cántabro a finales de 2007. En principio, se barajó someter a las hembras asturianas al método de inseminación artificial desarrollado en Cabárceno, pero finalmente se optó por la monta natural ante la edad y características de «Paca» y «Tola». Tal y como explicaron ayer desde Cantabria, «gracias al ejemplar macho elegido las osas aprenderán el cortejo sexual y cómo han de criar a sus osos».

Tras elegir la monta natural para la primera prueba de fertilidad de «Paca» y «Tola», se iniciaron los análisis y los procesos de selección. Veterinarios del parque y de la Universidad de León estudiaron en primer lugar el peso, el tamaño y el aspecto de los animales. También se tuvieron en cuenta el perfil hormonal y los datos cuantitativos y cualitativos de producción de esperma. Con los datos de los seis años anteriores, la comisión llegó a la conclusión de que los ejemplares más idóneos eran cinco: «Marmolino», «Coco», «Furaco», «Curro» y «Santi». El jueves por la tarde, tras analizar el estado de los ejemplares después de la hibernación, la comisión se decantó por «Furaco», oso pardo híbrido de las subespecies nórdica y del Este.

Consensuado el ejemplar que se ocupará de incentivar las osas asturianas y de hacerlas entrar en celo, la FOA, Fundación Oso Asturias, ultima los trabajos para dar inicio a este proyecto, que tiene como objetivo final conseguir una reserva genética de la subespecie cantábrica. El próximo día 22 de abril tendrá lugar la inauguración oficial de esta primera experiencia, que ofrecerá respuestas sobre la fertilidad de los únicos ejemplares de esta subespecie en semicautividad. Como explicó ayer el director de la FOA, Carlos Zapico, previsiblemente el macho llegará un día antes para que esté despierto durante el acto, ya que deberá ser sedado para su traslado de Cantabria a Asturias. La FOA estudia ahora en qué momento «Paca» y «Tola» se mudarán a su nueva residencia durante el período de celo, que se extiende de mayo a junio. Durante este tiempo «Furaco» y las hermanas deberán conocerse e intimar. El macho deberá hacer entrar a las hembras en celo, y luego llegará la monta.

Si alguna de las osas es madre, en la próxima primavera el siguiente paso será potenciar una descendencia pura de oso pardo cantábrico.