Villanueva (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

La Junta General del Principado de Asturias aprobó ayer una proposición no de ley presentada por IU y respaldada por el PP en la que se insta al Consejo de Gobierno a iniciar de manera inmediata las obras de restauración de la iglesia románica de Villanueva, en el concejo de Teverga. Los dos partidos señalaron que se trata de una actuación que ya fue comprometida en marzo de 2007 y que aún no se ha puesto en marcha un año después. Además, criticaron que Cultura argumentara falta de fondos para llevar a cabo la rehabilitación del templo.

La proposición no de ley salió adelante con los votos favorables del grupo parlamentario de Izquierda Unida de Asturias y del Partido Popular. El PSOE propuso cambiar el planteamiento de la proposición y solicitar la continuación de las obras en vez de su inicio inmediato. IU y PP rehusaron esta petición y aprobaron, por 24 votos a 21, la propuesta.

La iglesia románica de Villanueva de Teverga sufre una grieta en la estructura desde el verano de 2005 y estuvo cerrada al culto hasta las últimas Navidades.