Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Pravia ha encargado la realización de un himno oficial para el municipio. Así lo anunció ayer el regidor, Antonio de Luis Solar (PSOE), quien destacó que se trata de una iniciativa ambiciosa que pretende perdurar en el tiempo y que busca reforzar la identidad del concejo. Se potenciará la divulgación del mismo en todos los niveles de la sociedad para conseguir que los vecinos se sientan representados e identificados con él. «Queremos que el himno sea algo popular que la gente reconozca como suyo», explicó ayer el regidor.

Teniendo en cuenta esas consideraciones, se ha escogido a los compositores de la pieza musical con esmero. El encargado de poner la letra será el escritor Pepe Monteserín, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Como destacó el regidor, Monteserín es todo un embajador de su concejo natal, pues, con sus novelas, ha conseguido divulgar las características del mismo. «Es, como él mismo dice, un praviano enamorado de Pravia. Además que sabrá plasmar a la perfección el sentir del concejo en la letra del himno», explicó Solar.

El director de la Coral Polifónica «Santiago López», de Pravia, José Fernández Abello, será el encargado de componer la música de la pieza, que aspira a convertirse en referente del concejo. Como explicó el regidor, pondrá música a la letra, que en unas semanas se dará a conocer, y posteriormente se encargará de armonizar la pieza para que pueda ser interpretada por bandas, orquestas y coros polifónicos. Será esta armonización lo que más tiempo llevará, aseguró ayer el regidor. El Ayuntamiento llevará a cabo una importante labor de promoción y divulgación del himno oficial, con el objetivo de darlo a conocer entre los vecinos. Así, se llevará a los centros educativos y se organizarán actos en la biblioteca y también en el telecentro. Todo ello para que todos los pravianos sientan como suya esta nueva pieza musical «más allá de su ideología», y la compartan, apostilló Antonio de Luis Solar.

El Ayuntamiento se mostró ilusionado con esta iniciativa, que considera ambiciosa y pionera, ya que no existen muchos concejos con himno oficial y ninguno dentro de los municipios que conforman la comarca del bajo Nalón. «Hay muchas canciones dedicadas a los pueblos asturianos, pero hay pocos himnos oficiales», manifestó Solar.

La intención del Consistorio praviano es que el himno oficial sea entonado en actos oficiales y solemnes. Será, como avanzó Antonio de Luis Solar, un identificativo más de un concejo que siempre ha mantenido una relación estrecha con la música.