Proaza,

V. DÍAZ PEÑAS

La restricción del acceso al cercado de manejo osero donde se desarrolla la primera prueba de reproducción de «Paca» y «Tola» es una iniciativa positiva para este proyecto y no afectará al turismo en la comarca. Así entiende la mayoría de los hosteleros del concejo de Proaza la medida adoptada por la Fundación Oso de Asturias (FOA) para garantizar el éxito de la fecundación de las osas. Los hosteleros, que recalcaron que los animales pueden ser vistos desde la Senda del Oso, señalaron ayer que el proyecto de reproducción de «Paca» y «Tola» es muy importante y animaron a la población a concienciarse y a entender, como han hecho ellos, las restricciones de acceso.

Ana Fernández, del hotel Torrepalacio, manifestó su acuerdo con la decisión de la FOA. «Los animales se pueden seguir viendo. El proyecto de reproducción es muy importante. En unos meses no vamos a poder observar de cerca a "Paca", "Tola" y "Furaco", pero quizás en un año podamos verlos con oseznos, por lo que vale la pena esperar», puntualizó la hostelera. Y es que, lejos de pensar en la repercusión negativa de las restricciones, los empresarios turísticos miran más a los beneficios que podría traer la descendencia de las osas.

Al otro lado de la plaza de la Abadía de Proaza, en Casa Vicente Filomena, Foro García también considera razonable limitar el acceso al cercado de manejo. «Hay que entender que los animales tengan un trato especial y que se adopten medidas adecuadas para que el proyecto vaya bien. Además, los turistas deben saber que, aparte de las osas, también pueden ver y disfrutar muchas cosas en el concejo», puntualizó García.

Otra hostelera, Cristina Rodríguez, señala, en el bar La Abadía, que la medida de la FOA podría afectar al turismo. «Igual la gente se echa para atrás por el hecho de que no les permitan entrar al cercado. No obstante, de cara al futuro esta medida necesaria para el proyecto nos puede beneficiar. Es como un pequeño sacrificio», explicó. Y es que la mayoría de los hosteleros considera que el futuro del proyecto de reproducción debe tener prioridad sobre otras cuestiones.

En este mismo sentido se pronunció Francisco Álvarez, del bar Proaza. «Si los animales necesitan tranquilidad, lo tenemos que entender. Era obvio que se prohibiera la entrada al cercado de manejo, y más cuando se puede ver a los osos desde la senda».

La Fundación Oso de Asturias recalcó que la mala experiencia del pasado fin de semana obligó a tomar esta medida. «El cercado se construyó para reproducir a las osas», puntualizó ayer el director de la FOA, Carlos Zapico.