Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha aprobado definitivamente la modificación de la calificación del suelo de La Cardosa, en Grado, para convertirlo en terrenos industriales. Así lo anunció ayer el regidor moscón, Antonio Rey (PP), quien matizó que el ente autonómico acordó la aprobación la semana pasada y que ahora se está a la espera de su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) para que se haga efectivo. «Al día siguiente de su publicación en el BOPA, los terrenos pasarán a ser industriales», explicó el Alcalde.

Una vez superada esta actuación, el equipo de gobierno, formado por PP y AIGRAS, está estudiando las posibilidades que existen para urbanizar el futuro polígono industrial. «Estamos debatiendo si acogernos al convenio con Sogepsa para ejecutar el área. También tenemos ofertas de inversores privados. Así que escogeremos la opción más adecuada para el Consistorio», argumentó ayer el regidor moscón. En el caso de optar por la inversión privada, los trámites podrían alargarse, ya que, según explicaron fuentes del Consistorio, habría que licitar las obras.

El regidor señaló que existe una subvención para ejecutar la urbanización del polígono de La Cardosa y que se trabaja intensamente para no demorar más la construcción de lo que sería el primer área industrial de Grado. Y es que, como mantiene el gobierno local, la creación de suelo industrial es una de sus máximas prioridades para el actual mandato. El objetivo fijado por el Consistorio es que las obras se inicien este mismo año.

Según el documento de modificación del planeamiento urbanístico realizado por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), aprobado por el pleno y ahora por la CUOTA, el ámbito de actuación es de 85.360 metros cuadrados. El estudio económico financiero estableció en su día un coste de urbanización de algo más de 5,5 millones de euros. El proyecto recoge dos zonas industriales en La Cardosa, una a cada lado de la vía férrea, que será salvada gracias a un paso subterráneo. El polígono estará unido por una rotonda a la carretera nacional 634 a la altura de la planta de hormigón.