Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Algo más de 1,4 millones de euros. Éste es el importe por el que se han licitado las obras de recuperación ambiental del río Aranguín y sus márgenes a su paso por la villa de Pravia. La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) publicó el pasado mes de abril en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) esta licitación. Ahora, como explicó el regidor praviano, Antonio de Luis Solar (PSOE), tras superar los trámites referentes al impacto ambiental del proyecto, las obras quedarán adjudicadas en torno al mes de junio y podrían comenzar antes del próximo verano. El plazo de ejecución de las mismas será de nueve meses, por lo que, de cumplirse los plazos estimados, estarían finalizadas para la primavera de 2009.

Esta actuación que pretende acondicionar las riberas del río Aranguín entre Agones y su confluencia con el Nalón estará financiada gracias a un convenio suscrito entre CHN y el Ayuntamiento de Pravia. Según este documento, la Confederación aportará el 70% de la inversión, quedando el resto para el Ayuntamiento. El proyecto se enmarca en la recuperación integral de la zona de La Azucarera y será «una obra clave para el municipio, que mirará al río después de muchos años dándole la espalda», tal como destacó el regidor praviano.

Las obras pretenden ofrecer una imagen distinta de la entrada a la villa praviana. Como explicó el alcalde socialista, se pondrá en valor el paisaje y se mejorará considerablemente el aspecto de una zona que en la actualidad se encuentra semiabandonada, llena de maleza y apenas transitable.

«Con la recuperación de La Azucarera y la mejora de las márgenes y riberas del Aranguín, esta zona dará un cambio abismal y pasará a ser el referente del ocio en la villa», puntualizó Antonio de Luis Solar.

La licitación de las obras se realizará de manera ordinaria y mediante una subasta abierta. El plazo para la presentación de solicitudes y ofertas finalizará el próximo día 23, a las doce del mediodía, y las mismas deberán formularse en la sede de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) en Oviedo.