Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

La faba asturiana será el producto protagonista del mercadón de primavera que acogerá el próximo domingo la villa moscona. Así lo avanzó ayer la concejala de Mercados, Ambar Álvarez (PP), quien destacó que se trata de una iniciativa que pretende potenciar uno de los productos más tradicionales y conocidos de Grado. De esta manera, el gobierno municipal se mantiene en la línea de promocionar los productos más tradicionales del concejo para potenciar el mercado dominical, ya que «la mayoría de los visitantes viene por este tipo de productos característicos de nuestro concejo», matizó Álvarez.

El mercadón forma parte de las actividades programadas por el Consistorio moscón con motivo de la segunda Flor, que tendrá lugar el próximo fin de semana. Como complemento al mercado dominical, que llegará a las calles Asturias y Cimadevilla, el sábado tendrá lugar la primera cata profesional de faba, cuyos premios se entregarán el domingo en la capilla de los Dolores. El Consejo Regulador de la Faba Asturiana también entregará sus premios anuales en dicho acto.

Pero el cartel de la segunda Flor va más allá de la faba. Como apuntó el edil de Festejos del Consistorio moscón, Manolo Tamargo (Aigras), habrá una surtida oferta musical y cultural durante todo el fin de semana. Los actos comenzarán en la tarde noche del sábado, día 10, con una verbena en la que actuarán la orquesta leridana «Tandem» y el cantante y compositor Mikel Herzog. La noche se complementará con la actuación de los hermanos Tejedor, que contarán con la colaboración de Chus Pedro («Nuberu») y otros invitados.

El domingo, fiesta de la segunda Flor, el mercadón de primavera y el certamen de la faba y productos afines contarán con la animación del grupo de baile «Xuno», de San Claudio. Las actividades festivas finalizarán en la noche del domingo con una verbena amenizada por la orquesta gallega «Gran Parada».