Avilés, Vicky FUERTES

La Peña Barcelonista de Avilés ha sido el último de los clubes de la comarca en sumarse a la competición con un equipo benjamín para esta temporada. Años atrás la Peña contaba con equipo senior que disputaba torneos locales como el fútbol playa, la amistad o el torneo de Pillarno, pero al final por falta de buena sintonía entre miembros acabó desapareciendo y la Peña se quedó sin ningún equipo representativo.

Todo cambió a raíz de la visita del ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, a Avilés con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la Peña, y coincidiendo con el décimo cuarto encuentro de federación de peñas blaugranas se organizó un torneo en el Complejo Deportivo Avilés con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, Cajastur y el Diario Sport de Barcelona. Ahí surgió la idea de formar este equipo benjamín. «La Peña Barcelonista de Avilés es la más antigua de España fuera de Cataluña y data de noviembre del año 1970. Como miembros de la Peña y apasionados del fútbol nos apetecía crear un equipo de críos para que puedan disfrutar de este deporte como lo hacemos nosotros», explicó Ramón González Julián, miembro de la Peña Barcelonista y entrenador del equipo benjamín.

Después de mucho trabajo y con el apoyo de las instituciones, la Peña consiguió formar un grupo de ocho niños para su equipo benjamín. Estos jugadores son Andrés Pérez, Andresín; Carlos que es el portero del equipo; Dani; Rubén, que es el capitán; Pelayo; David y Andrea, la única niña del equipo. Hay que destacar que para la próxima temporada el club incorporará otros seis u ocho niños que ya se han comprometido con la Peña y pronto este equipo aumentará sus efectivos. «Los inicios siempre son complicados, pero una vez que se nos conozca y se ponga en marcha la cadena de equipos, todo va a ir con más soltura», comentó González Julián.

El equipo benjamín entrena los miércoles en el Polideportivo de Los Canapés en horario de cinco a seis y los lunes en las instalaciones del Colegio Palacio Valdés de seis a siete. Para los partidos oficiales el equipo juega en el Polideportivo de La Luz. A pesar de que los resultados no están acompañando al primer equipo de la Peña, pues son últimos de la tabla, el entusiasmo que reina en el club es total. «No nos importan los resultados. Aquí el que llega juega y lo que nos importa es que los chavales se acostumbren a hacer deporte y se diviertan así. Tanto Nacho, el otro entrenador, como yo estamos muy satisfechos con la progresión de los críos. Pronto contaremos con la ayuda de otro entrenador propio para porteros y poder realizar un trabajo más específico con éstos», añadió Ramón González Julián.

Aunque pueda parecer curioso, en el equipo benjamín más de un jugador es seguidor del Real Madrid, lo mismo que el segundo entrenador. No importa. El club está abierto a todos los niños que quieran jugar, al margen de sus preferencias futbolísticas. Sea uno del equipo que sea, ninguna de estas circunstancias están reñidas por representar a un equipo cuyas señas de identidad son los colores azul grana.

Todos los que forman parte de la Peña Barcelonista de Avilés están muy animados con este proyecto y están muy agradecidos por la respuesta que están teniendo por parte de los padres de los niños.

En un futuro la peña espera poder ir completando equipos en todas las categorías y que los benjamines que hay ahora en el equipo lleguen a ser los juveniles del club en unos años. Y es que la Peña Barcelonista de Avilés es ambiciosa en sus aspiraciones y la directiva trabajará para que alguno de sus equipos pueda ir a jugar a Barcelona un torneo, o de visita si no se puede jugar. Quien sabe si alguno de jugadores de la Peña podrán ser profesionales y quien sabe si tendrá la fortuna de formar parte del Fútbol Club Barcelona.

La Peña, que tiene su sede en la calle Fernando Morán número uno, está a la disposición de todos aquellos que estén interesados formar parte de la entidad, bien como socios o si quieren que sus hijos jueguen en el equipo. «Todo el mundo tiene las puertas abiertas», concluyó González Julián.