Oviedo

Las condiciones climáticas de los pasados fines de semana fueron propicias para los corredores de los clubes adscritos a la Federación Asturiana, que disfrutaron jornada a jornada del estado de las pistas asturianas y del resto de España. Así, el último fin de semana, durante la disputa de la 2ª Fase de la Copa de España de Infantiles I disputada en la estación catalana de La Molina, Eduardo Pérez-Landaluce, del club Cepa Ski, obtuvo una meritoria 22ª plaza en la modalidad de Slalom Super Gigante, a tan solo 3 segundos del mejor tiempo. Marcos Álvarez Rodríguez, del club Camposki, obtuvo una 92ª plaza y Marcos Mier Fanjul, del mismo club, tuvo que abandonar. En la modalidad de Slalom Gigante, los tres representantes del Principado también estuvieron a la altura, con una magnífica 41ª plaza de Eduardo Pérez Landaluce. Marcos Mier consiguió la 76ª plaza y Marcos Álvarez sufrió un abandono en la segunda manga. En categoría absoluta, la estación de Baqueira Beret acogió el pasado día 12 la disputa del XIV Trofeo Top CAEI, en la modalidad de Slalom Gigante y los dos representantes asturianos corrieron diferente suerte ya que, mientras Lucas Álvarez, del Club Universidad de Oviedo, conseguía meterse en los puntos con una 85ª posición, Juan Pérez-Landaluce, del Cepa Ski, abandonó en la segunda manga.

t Campeonatos Autonómicos Castilla y León. Trofeo Federación. El pasado sábado, el sol y una perfecta preparación de la pista de Los Sentiles, en la estación de San Isidro, fueron marco ideal para la disputa del Trofeo Federación Caja España-Caja Duero, dentro del calendario de competiciones autonómicas de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, en categoría Alevines I y II. A la misma acudieron deportistas de varias federaciones, entre las cuales había una nutrida representación de corredores de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, que acudieron acompañados de su presidente, Alfonso González de Lena, invitado al evento por su homólogo leonés, Juan Carlos Casares. Los resultados finales fueron los siguientes:

En alevines I se impuso el asturiano Juan Mier (Camposki) y Diego Menéndez (Cuitu) fue segundo. Carlos García Pelazas (Torrecerredo) fue cuarto, Alejo Mier (Camposki) acabó sexto, Diego Díaz (Camposki), noveno; y Jaime Alcalde (Pajares Ski Club), décimo. En damas alevines I la mejor asturiana fue Sara Bernardo (Torrecerredo), que finalizó tercera. Alejandra Sansegundo (Arropaje) fue quinta, Ariana Prados (Arropaje) acabó sexta, Lucía Martínez (Torrecerredo) finalizó séptima y Claudi Flórez (Arropaje) fue la décima.En alevines II, Alonso Meana (Cuitu) acabó segundo, Álvaro Alcalde (Pajares Ski Club) fue quinto y Daniel Viejo (Torrecerredi) terminó en noveno lugar. En cuanto a las damas alevines II, Alicia Eguiluz (Torrecerredo) se clasificó cuarta, seguida por Ángela Díaz (Pajares Ski Club) y Sonia Ariznavarreta (Cuitu), quinta y sexta respectivamente.

t II Prueba Social del Ski Club Elit Mirios, en Pajares. Coincidiendo con el Trofeo Federación en San Isidro, en la pista del Tubo de Valgrande Pajares tuvo lugar la II Prueba Social Scem- Comamsa con la participación de 71 corredores. Las condiciones para la misma no pudieron ser más propicias ya que el día amaneció con una niebla densa pero bien temprano ya se atisbaba que la tendencia sería otra. De este modo y con gran puntualidad, los corredores se dirigieron hacia la carrera y ya al llegar a la cota de Cueto Negro les recibió un sol esplendoroso que no los abandonaría en toda la jornada. El trazado marcado por Pablo Vallinas, director técnico de la Federación, presentaba gran dificultad en la zona del primer muro, donde el hielo provocó algún que otro susto. A partir de ahí los corredores pudieron sortear las puertas y deslizarse hasta la línea de meta sin mayor dificultad. La entrega de premios tendrá lugar en el acto de fin de temporada, ya que, además de los trofeos de esta carrera se hará entrega de otros que premian diferentes comportamientos y actitudes a lo largo de la campaña.

t Laia Suriñach, plata en el campeonato de España de Telemark. Laia Suriñach, del club Valles del Oso, logró el segundo puesto en el Campeonato de España de Telemark disputado en la estación de Espot Esquí, en la modalidad de sprint classic. Por su parte, Jorge Fernández Miyar, del mismo club, consiguió una séptima plaza también en la misma disciplina. Este fin de semana se celebra la 2ª Fase de la Copa de España Infantiles II en la estación catalana de Baqueira Beret. El Club Universidad de Oviedo moverá esta vez a sus corredores a la Estación de La Molina para la disputa del 30º Derby Internacional de Ciudadanos. Por último, en Espot Esquí tendrá lugar el Campeonato de España de Veteranos, donde acudirá Jaime Ruiz Peña, del Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés.