Oviedo, Víctor LLANEZA

Llega la segunda gran cita del año: los Campeonatos de Asturias individuales. Gijón, y más concretamente el Restaurante La Llorea Golf, repìte y acoge la presente edición desde mañana hasta el próximo 16 de abril. En sus salones se desarrollarán las partidas de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta provincial.

Como es lógico la mayor atención estará concentrada en Primera, con la corona regional en juego, pero va a haber emoción en todas las divisiones, con los ansiados ascensos y los temidos descensos. El gijonés del «Uni», Enrique Álvarez (MF, 2369 de elo internacional) es el ranking uno y principal favorito, que no el único. «Kikín» intentará ofrecer su mejor ajedrez tras una discreta actuación en el 2010, pero va a tener dura competencia. Ahí estarán otros ex campeones regionales como Luis Javier Vigil (MF, 2287) del Siero; el grupista Iván Díaz (2273) o tres maestros del calibre y experiencia de Ignacio Bajo (2265, GARMAT Oviedo 93') que defiende el título; David Roiz (2251, Universidad de Oviedo) o Francisco Javier San Claudio (2250, Ensidesa). Samuel Castelao (2243) del Mieres del Camino y un teórico como Jesús Ángel Lobo (2241, Once) también pueden tener voz y voto en este torneo, sin descartar a otros ya que la lista de buenos jugadores en la máxima categoría es amplia.

Cincuenta ajedrecistas pugnarán en Segunda, encabezados por Gumersindo Cabero (2104), Enrique C. Aguilar (2060) y Alberto Sánchez (2047). En Tercera van a competir un total de 81, con Francisco Hernández, Manuel A. Palacios y Juan Manuel Pérez como favoritos en el orden de fuerza. La «Cuarta Provincial» reunirá a casi ochenta aspirantes.