Avilés, Vicky FUERTES

En sus casi diez años de vida, el Club Natación Las Anclas se ha convertido en uno de los exponentes de este deporte no sólo en Castrillón y sino en la región. El club, que desarrolla su actividad en la piscina municipal de Piedras Blancas, en esta última temporada ha experimentado numerosos cambios en su estructura como son la incorporación de José Ángel González a la presidencia de la entidad o la de Alberto del Cueto a la dirección técnica, después de estar como entrenador tres temporadas.

El club cuenta en la actualidad con más de cien nadadores de categorías comprendidas entre la benjamín hasta la categoría máster y siempre fieles a su filosofía de fomentar la práctica deportiva por encima de todas las cosas. «No renunciamos a nada. Pero, para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas disfruten de y con la natación. En el apartado competitivo aspiramos a lo que cada nadador quiera y sólo queremos ayudarles a conseguir las metas que se propongan. Las cotas las va marcando el propio nadador», apuntó Alberto del Cueto.

El club participa en categoría benjamín y alevín en Los Juegos Deportivos del Principado y en infantil, junior y absoluto en diferentes trofeos y campeonatos. Hay que destacar que tras la desaparición el pasado verano de la Federación Asturiana de Natación, esta es la primera temporada que este deporte se queda huérfano de un organismo representativo a nivel regional. «Estamos mucho peor que antes. Antes la Federación se hacía cargo de los costes competitivos y ahora son los clubes los que tenemos que asumir estos gastos. En estos momentos somos una delegación de la Real Federación Española de Natación», destacó el director técnico.

En el apartado de resultados ésta está siendo una temporada brillante. Es el caso de Carlos Canal que el pasado mes de enero se proclamó subcampeón de España de 200 braza en categoría máster 30-35. O el excelente papel de Manuel Ángel Álvarez que consiguió la mejor marca nacional en 200 metros espalda, y así lo rubricó con la medalla de oro en el Campeonato de España de esta disciplina. Además, fue plata en 100 metros espalda y 400 metros libres. Las féminas también han sido protagonistas de muy buenos resultados y destaca la medalla de bronce que consiguió Alba Prieto en el Campeonato de España junior en 200 metros braza. Por su parte Claudia García se ha proclamado campeona de España Universitaria por equipos con el equipo de la Universidad de Oviedo.

Las Anclas para esta temporada han incorporado al staff técnico a los entrenadores Verónica Álvarez y Pablo Artime y Laura Fernández como preparadora física. Jonathan Angulo sigue al frente del equipo máster.

Las próximas grandes citas que el club tiene a la vista son el Campeonato de España junior que tendrá lugar a finales de febrero en Palma de Mallorca y donde el club tiene depositadas todas las esperanzas en sus nadadores Manuel Ángel Álvarez y Alba Prieto. Y en marzo el Campeonato de España infantil en Sabadell.

En lo que se refiere al Campeonato de España por Autonomías el club espera tener representación en todas las categorías. Por último el club castrillonense quiere agradecer al Patronato Municipal de Deportes y al Ayuntamiento de Castrillón toda la colaboración y el apoyo que reciben y que sin su ayuda sería muy difícil hacer que Las Anclas sea toda una realidad.