Mieres del Camino,

Tito ROGAR

El tenis en la comarca del Caudal, especialmente en Mieres, ha experimentado una notoria progresión. Desde que se abrieron las canchas municipales de Vega de Arriba y desde que el Club de Tenis Camín de Mieres inició su actividad, son cientos los mierenses, tanto jóvenes como mayores, que apuestan por esta actividad deportiva.

El tenis, como todos los deportes, tiene sus períodos y épocas de renovación, y en los útimos tiempos son muchos los que a lo largo de la temporada toman parte en los diversos campeonatos y torneos oficiales, logrando los mierenses un gran éxito en los mismos.

El Club Mieres de Tenis Mieres del Camín tuvo en su día la idea de llevar este deporte a los colegios y para ello se hicieron unos cursillos en las pistas de Vega de Arriba. En el curso 1999-2000, y dentro de un programa de actividades extraescolares, el colegio público Teodoro Cuesta de Mieres, impulsó la iniciativa «más bonita y», según Juan Carlos Andrade, director de la Real Federación Española de Tenis, «sin parangón en España», que no es otra que la de ofrecer gratuitamente cursos de iniciación al tenis a los escolares de la ciudad.

José Alija, director del centro, Neyo Matilla, cursillista de la Federación Asturiana, y el AMPA fueron dando forma a la iniciativa y arrancaron con 12 escolares. En 2002 se unió al Club de Tenis Camín de Mieres y ya en el curso 2005-2006 eran 55 los cursillistas: 45 niños y niñas y 10 adultos.

El centro educativo inició el curso con el «Torneo Escolar Life Villa de Mieres» donde intervienen 75 niños y niñas y en 2008-2009 logran su principal objetivo, implicar al Ayuntamiento de Mieres con el asfaltado del patio del centro. Tanto Neyo, como Alija y Manuel, además de varios padres de alumnos, pintaron durante las vacaciones de Semana Santa las canchas, logrando un buen resultado y que muchos niños se animaran a jugar.

El curso 2009-2010 queda marcado hasta la fecha como el curso de mayor auge en el tenis mierense. En los cursos gratuitos en el colegio Teodoro Cuesta se llegó a 112 niños y niñas de todos los centros de Mieres y a 30 adultos, consiguiendo también un convenio con el Ayuntanmiento para poner en marcha la la ciudad del Tenis de Riquela en Turón.

Neyo comienza a entrenar a los alumnos un día a la semana y en el 9º Torneo escolar disputado ese año interviene 124 niños y niñas, todo un récord, pertenecientes a los colegios de Mieres, Turón y tres invitados de Siero y Oviedo.

«Después de 10 años de trabajo surgen problemas en el Teodoro Cuesta y no se permite alumnos de otros centros en actividades extraescolares. Nadie entiende nada siendo las clases gratuitas y habiendo plazas libres y desde la dirección del centro se contrata una empresa de actividades deportivas y en actividad de tenis no se inscribe ni un solo niño», señalan resposables de los cursos. Hoy, Neyo sigue al frente con unos 50 alumnos de ambos sexos. Con el apoyo del Camin de Mieres y los técnicos Javi, David, Hernán y Henar, todos titulados en la Federación de Tenis, este deporte de la raqueta goza de buena salud.