Blog 
Actualidad Nacional e Internacional
RSS - Blog de Paco Rodriguez

El autor

Blog Actualidad Nacional e Internacional - Paco Rodriguez

Paco Rodriguez

Escritor Español, especializado en la actualidad Nacional e Internacional.

Sobre este blog de Internacional

Toda la información relacionada con la actualidad a Nivel Nacional e Internacional.


Archivo

  • 23
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional herencias Herederos Sucesiones Legalidad

    La herencia, los herederos, los trámites legales y sus papeleos

    La herencia, los herederos, los trámites legales y sus papeleos

    Foto: Flickr, Ministerio del Ambiente

    Ante el fallecimiento de un familiar o una persona muy cercana es necesario realizar de inmediato una serie de trámites, en general sencillos pero siempre trabajosos, pues normalmente debemos llevarlos a cabo mientras estamos en medio de una situación emocional que dista de ser la óptima.

    Entre todos ellos aparece un acto jurídico que la mayoría de las veces acarrea más de un dolor de cabeza y, además, implica una importante toma de decisiones sobre la mejor manera de resolverlo. Se trata de la herencia y todos los bienes, derechos y obligaciones implicados en ella, y que eran posesiones u obligaciones de la persona difunta.

     

    Los herederos

    Los herederos naturales de una persona fallecida son aquellos que la ley reconoce como legítimos según las normas imperativas, en caso de ausencia de testamento. Las normas imperativas son las que limitan la voluntad del testador, y tienen mayor o menor ámbito de actuación en función del ordenamiento jurídico en el cual se apliquen. En este sentido es muy gráfica la situación que se da actualmente en el País Vasco. El 3 de octubre de 2015 entró en vigor la nueva LDCV o Ley de Derecho Civil Vasco 2015, que permite desheredar a uno o más hijos sin tener que dar explicación alguna al respecto ni tener los desheredados ninguna posibilidad de recurrir. Si bien la noticia consiguió que los teléfonos de las notarías de Euskadi colapsaran, esta ley solo es aplicable para personas que puedan probar su residencia en el País Vasco.

    Cabe destacar que los herederos legales, a quienes la ley otorga como mínimo una tercera parte del total de la herencia, tienen su orden como receptores de la herencia, siendo los primeros los descendientes de la persona fallecida, los ascendientes, el cónyuge, los familiares colaterales y, por último, los demás parientes. Si existe testamento y en función de las normas imperativas, quienes sucedan al testador en la titularidad de sus bienes, derechos y obligaciones serán los herederos voluntarios. No están capacitados para recibir la herencia las siguientes personas relacionadas con el fallecido, principalmente:

    • - El sacerdote a quien hubiera confesado una enfermedad, ni sus parientes hasta el cuarto grado.
    • - El notario que hubiere redactado el testamento.
    • - El tutor o curador del fallecido.
    • - Los testigos del testamento abierto, en presencia de notario o no.

     

    Trámites y papeleos implicados en la herencia

    Una vez establecido el caudal hereditario, el cual son los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con el fallecimiento del titular, deberá procederse a redactar la escritura de la herencia, para lo cual será necesario contar con el título sucesorio, que involucra:

    • - El certificado de defunción.
    • - El certificado de últimas voluntades.
    • - La copia del testamento o la declaración de herederos legales.

     

    Además, es necesario disponer de la relación de bienes y obligaciones del difunto, saldos bancarios, escrituras de inmuebles, seguros de vida vigentes y otros documentos que según la legislación se deban presentar.

    La herencia, los herederos, los trámites legales y sus papeleos

    Foto: Agencia Tributaria - Modelo D650 Impuesto de Sucesiones y Donaciones

    En general, todo aquel que recibe una herencia debe liquidar y abonar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. La gestión y la recepción de este impuesto han sido cedidas a las comunidades autónomas, por lo cual es necesario consultar en la Hacienda Autonómica y presentar la liquidación en el modelo D650. Se presenta en la delegación en la que el fallecido tuviera su residencia, y hay un plazo de seis meses desde el fallecimiento para presentar la documentación y pagar la cuota resultante. Existe otro impuesto a pagar cuando en la herencia figuran inmuebles. Se trata del impuesto conocido como plusvalía municipal, que se liquida y abona en el ayuntamiento donde se encuentra la propiedad.

    En vista de que los trámites y la reunión del papeleo presentan una considerable dificultad, la mejor decisión para obtener y controlar la documentación, poder realizar la escritura de la herencia y evitar gastos por omisiones o presentaciones fuera de plazo, es consultar a un abogado experto en sucesiones, herencias, legados y donaciones. Además, es aconsejable solicitar una cita para asesorarse antes de sumergirse a tientas en el mar de papeleos, tramitaciones y liquidaciones que se deben realizar. Por otra parte, es indispensable saber si conviene aceptar la herencia, aceptarla con beneficio de inventario o simplemente renunciar a ella, opción más acertada si el patrimonio personal pudiera verse comprometido.

     

    Los errores más comunes al legar, heredar y tramitar

    Conviene saber que al hacer testamento es posible legar algún o algunos bienes en concreto a determinada persona, quien sería legatario y no heredero, sino un simple receptor del legado asignado. Este legado debería figurar dentro de los dos tercios de la herencia que son de libre disposición o mejora. No redactar un testamento, acto que por otra parte no resulta demasiado oneroso, es uno de los errores más comunes y que puede ahorrar múltiples complicaciones a los herederos y legatarios.

    En caso de padres e hijos con buenas relaciones, una alternativa que no siempre se considera es escriturar algunos bienes a nombre de los hijos, y que es particularmente conveniente en aquellas comunidades autónomas donde el impuesto a las sucesiones es extremadamente alto. Por desconocimiento, además, con frecuencia se obvian los beneficios de realizar una donación inter vivos, aunque en este caso es especialmente aconsejable que la valoración de si es conveniente donar o heredar un determinado bien, en función de los costos, la realice un experto en la materia.

    Otro error en el que se puede incurrir, es desconocer los efectos de desheredar a un hijo. Si este hijo realmente no merece recibir nada en herencia es posible desheredarlo, pero si tiene hijos, su herencia legítima será para estos descendientes, es decir, los nietos del fallecido.

    Es muy importante contar con un buen asesoramiento de un abogado experto en sucesiones para saber cómo se hereda y el orden de los herederos. En el caso de que el/la fallecido/a estuviera casado/a en régimen de gananciales, la herencia es la mitad del total de bienes, derechos y obligaciones del matrimonio. El cónyuge superviviente es propietario de la mitad, y le corresponderá la otra mitad de la herencia en el caso de que no existan descendientes ni ascendientes.

     

    Situación actual de las herencias en España

    La herencia, los herederos, los trámites legales y sus papeleos

    Foto: Las Provincias - Renuncias a Herencias en España 2007 a 2016

    Uno de los efectos de la crisis ha sido elevar tremendamente el número de renuncias a herencias, a nivel general. Según el Consejo General del Notariado, en el año 2015 se renunció en España a un 8,30% de las herencias. Entre otras causas, las deudas y los avales del difunto provocaron que más de 37.600 personas debieran rechazar su herencia en el citado año, frente a las poco más de 11.000 que lo hicieran en el año 2007. Los números del primer semestre de 2016 no fueron más alentadores, pues de un total de 196.191 herencias se renunció a 18.043 de ellas, lo cual resulta en un 9,20%.

    La cuantía de los impuestos es también un factor de peso a la hora de aceptar o renunciar a una herencia. La cuota depende del valor de los bienes, del grado de parentesco con el fallecido y del patrimonio del heredero, además de la Comunidad Autónoma en la que se viva. En el País Vasco y en Navarra, por ejemplo, heredar es mucho más barato que en el resto de España, y en algunas comunidades se puede acceder prácticamente a la exención total del pago. En Madrid se exime del 99% del impuesto a la primera línea de sucesión de padres a hijos. Por el contrario, Cataluña, Asturias, Murcia o Andalucía mantienen una tributación elevada, y estas son las comunidades donde más renuncias a herencias se verifican.

    En cualquier caso, el asesoramiento profesional facilita el procedimiento, la investigación y las decisiones a tomar, para que en el caso de decidir aceptar una herencia se consiga con ello un beneficio y no una disminución del patrimonio previo personal.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook