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Silvia Esteve

Sobre este blog de Asturias

En este blog hablaremos de cosas que nos interesan a todas las mujeres. Iré publicando posts sobre temas como la moda, la belleza, tendencias y muchas más cosas.


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  • 05
    Abril
    2017

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    Oviedo asturias

    El superalimento llamado quinoa

    La Quinoa, si bien se considera un pseudocereal, es una semilla de origen andino en especial conocido por ser una genial proteína vegetal y sus otras muchas propiedades saludables. La quínoa tiene mayor cantidad de proteína que cualquier otro cereal, con lo que es valiosísima en la dieta vegetariana y el veganas. Se trata de una fuente de hidratos de carbono genial, altísimo en proteínas.

    Origen de la Quínoa

    A lo largo de milenios fue miembro nuclear de la dieta de los habitantes andinos, en sinergia con variedades vegetales muy conocidas en la civilización occidental como tomate, maíz o bien alubias. Por orden de los colonizadores europeos quedó postergada a lo largo de siglos al asociarla con hábitos supersticiosos, situación no revertida hasta transformarse en foco de reputados estudios de científicos norteamericanos, que pusieron de manifiesto su genial destreza como planta arable para desarrollarse en las condiciones climáticas hostiles propias de los países andinos, ofertando grandes rendimientos de cosecha.

    Ello generó la introducción de su cultivo en Norteamérica, hasta llegar a nuestros días en los que hace gala de gran popularidad gracias al perfeccionamiento de sus técnicas de cultivo y la apertura de canales de comercialización al planeta occidental.

    El superalimento llamado quinoa

    Algunas propiedades de la Quínoa

    La quinoa presenta unas propiedades con los que verdaderamente ningún otro cereal puede competir. Si bien a primera vista la quinoa semeja un cereal, realmente se trata de una semilla, siendo un comestible de exactamente la misma familia que las espinacas o bien la remolacha, que contiene los nueve aminoácidos esenciales precisos para la síntesis de proteínas.

    La mayor parte de los cereales no son proteínas completas. Esto es, les falta ciertos aminoácidos esenciales, o bien son deficitarias, que el cuerpo precisa para edificar proteínas. El aminoácido restante acostumbra a ser la lisina. Esta es la razón primordial por la que los vegetarianos deben conjuntar el consumo de arroz, cereales y legumbres, y edificar un perfil de aminoácidos completo.

    Las proteínas de la quinoa tienen un inmejorable valor biológico por su contenido en los aminoácidos esenciales lisina y metionina, el primero de ellos deficitario en cereales y el segundo en legumbres, lo que proporciona a la quínoa la capacidad de compensar faltas provocadas por estos 2 conjuntos alimentarios. El contenido proteico de la quinoa supera el quince por ciento , siendo el doble que el encontrado por servirnos de un ejemplo en el arroz.

    En el capítulo vitamínico y mineral, resalta su gran cantidad de vitaminas del complejo B, singularmente tiamina y riboflavina, en tocoferoles y ácido ascórbico, más un envidiable perfil mineral donde sobresalen fósforo, potasio, magnesio y calcio. Sobresale en comparación con otros cereales, su aportación de estos oligoelementos, obteniéndose unas cantidades muy conocidas respecto a las recomendadas diariamente.

    En el aporte de las grasas, sobre el cincuenta por ciento del total procede de los ácidos grasos esenciales Omega-tres y Omega-seis. Además de esto se da la coyuntura de que debido a la concentración de Vitamina liposoluble de tipo E que incorpora la quinoa, la calidad de tales ácidos grasos esenciales puede sostenerse de forma perfecta, al actuar la vitamina como antioxidante natural.

    En lo que se refiere a la fibra, alcanza una concentración del quince por ciento , y por su condición de semilla es insoluble, lo que le hace inalcanzable a la fermentación intestinal microbiana.

    Beneficios de comer Quinoa

    Estos son algunos de los beneficios que tendré para mi organismo si como la quinoa:

    ¾    No contiene gluten

    ¾    Incluye hidratos de carbono de bajo IG (índice glucémico), liberando la energía progresivamente

    ¾    Aporte de prácticamente el cien por ciento de las necesidades de hierro (por cada 100g)

    ¾    Realmente útil para dietas de pérdida de grasa, por su aporte proteico y alto grado de saciedad

    ¾    Mejora del metabolismo energético por el contenido en vitaminas del conjunto B

    ¾    Resguarda al corazón y sistema cardiovascular, por el aporte de grasa poliinsaturada, ayudando a reducir el colesterol y la presión sanguínea

    ¾    Efecto antioxidante, merced al contenido en flavonoides

     

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