Blog 
Aire fresco
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Aire fresco - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Asturias

En este blog hablaremos de cosas que nos interesan a todas las mujeres. Iré publicando posts sobre temas como la moda, la belleza, tendencias y muchas más cosas.


Archivo

  • 12
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Importancia de la acidez del pH para tus plantas

    Importancia de la acidez del pH para tus plantas

     

    En este artículo te voy a hablar de la importancia que tiene la acidez y el pH en las plantas. Si esta es la información que estaba buscando, te invito a seguir leyendo.

    ¿Qué es la acidez?

    Aunque para muchas personas la acidez puede parecer algo negativo, la verdad es que es algo necesario para la vida de las plantas. Debes tener en cuenta que a través de la acidez, la planta tendrá unas características, una calidad, una solubilidad y una capacidad de absorción determinadas. De esta manera, al igual que la acidez también es importante para nuestra supervivencia, también lo es para las plantas. Y pequeños cambios de acidez pueden provocar la muerte de la planta.

    ¿Qué es el pH?

    Debes saber que el pH te mostrará la alcalinidad de una solución o la acidez. Este valor normalmente suele variar, aunque se suele representar entre el 0 y el 14. Hay que tener en cuenta que si el resultado es de 0 a 7, quiere decir que el valor de pH es ácido, mientras que si el resultado es de 7 a 14 es alcalina. Para que te hagas a la idea, normalmente el agua natural tiene un pH de 7, mientras que el agua del grifo es ligeramente superior. Gracias a que tiene un valor de 7, se considera que el agua natura es neutra.

    ¿Por qué es importante medir la acidez de las plantas?

    Como ya te he mostrado, la acidez tiene una gran importancia en la planta. Esto quiere decir que si quieres que la planta pueda crecer y desarrollarse sin problemas, es importante que los niveles de pH y de acidez sean los adecuados. Para medir estos niveles te recomendamos que le eches un vistazo a esta selección de medidores, modelos fiables que te garantizarán que los resultados obtenidos son los reales. Una vez medidos los niveles, tú deberás tomar medidas para configurarlos correctamente y conseguir que tus plantas crezcan fuertes y sanas.

    A parte de los medidores, también notarás que algo va mal si tus plantas no tienen un buen aspecto.

    Si el pH de tus plantas es demasiado bajo, lo más seguro es que veas que los nutrientes se disuelven muy rápido y por ello se puede crear exceso de hierro, aluminio o magnesio. A su vez este problema también puede provocar una deficiencia de fósforo o potasio entre otros. Todo esto provocará que el suelo sea pobre, es decir, tus plantas tendrán poca esperanza de vida.

    En cambio, si el pH es bastante alto, verás como los nutrientes tienen muchos problemas para disolverse, de aquí que tus plantas no podrán disfrutar de los nutrientes que necesitan para crecer fuertes. A esto hay que añadir una absorción reducida del fosfato, hierro y manganeso entre otros nutrientes. Todo esto llevará a que tus plantas tendrán deficiencias y por ello no se podrán desarrollar de manera adecuada (fuente).

    ¿Cuál es el mejor pH para las plantas?

    Se estima que el mejor pH para las plantas de agricultura se sitúa en la zona de 6 y 7. Eso sí, en algunos casos el nivel 8 también es adecuado. Por este motivo, dependiendo del tipo de cultivo que vayas a realizar, tendrás que mirar si el pH se adapta a las necesidades de la planta, sobre todo si quieres plantar plantas que no tienen origen en nuestro país.

    ¿Cómo puedo corregir el nivel de pH?

    Siempre que puedas evita corregir el pH para evitar posibles problemas, es decir, solo deberías tomar medidas cuando los niveles están muy lejanos a los niveles óptimos para a planta.

    Una de las opciones para reducir la acidez es a través del ácido nítrico. Este siempre se debe usar con la fase de crecimiento de la planta, mientras que en el periodo de floración te recomiendo apostar por el ácido fosfórico. Eso sí, si usas estos ácidos, mide con regularidad los niveles de pH para evitar que estos niveles en ningún momento desciendan del 5. No olvides realizar un seguimiento de los niveles para ver si estás haciendo un buen trabajo.

    No olvides usar siempre un medidor que te garantice unas buenas mediciones para evitar tener problemas con tus plantas y así asegurarte que su desarrollo sea el adecuado. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook