Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A los 35 años de la Constitucion

     En 1955 Gabriel Celaya publicaba su obra titulada 'Cantos iberos'. Uno de los poemas que formaba parte de la misma era el titulado 'La poesía es un arma cargada de futuro' .Ciertamente la actual Constitución no es poesía, y sin embrago si es poiesis - obra - como el poema. 

    Durante su presencia en el Congreso de los Diputados Julio Anguita mostró que esta obra que es la Constitución de 1978  es un arma con futuro, que en ella hay todo un horizonte de justicia, igualdad y libertad. Y que con ella en la mano cabe hacer política: ya sea social, ya económica, etc.  

     

    Y hoy, a sus 35 años, es un lugar común en los discursos de los políticos que es hora de reformarla. Reforma que piden unos, inicio de un nuevo proceso constituyente - y entiendo que elaboración de una nueva Constitución - que piden otros. Quiero dejar claro, ya desde el principio que no comparto lo segundo, y no sólo porque las condiciones presentes no sean las idóneas, sino porque, entiendo, que las tensiones sociales que la crisis y las actuales políticas puestas en marcha, las tensiones políticas puestas en marcha por los proyectos secesionistas, etc. pueden ser abordadas desde esta obra de futuro que es la Constitución del 78.

     

    Ahora bien, no podemos decir lo que no hay, es decir, las divergencias grandes, enormes a veces, que están presentes en el ámbito de la política en España. ¿Cómo abordar, por tanto, una reforma? Pienso que un cambio en la pregunta de partida quizá muestre líneas posibles. 

    Sabemos, volviendo a la persona de Julio Anguita, que muchos pretenden un régimen republicano y federal. Me pregunto ¿renunciaría al régimen republicano si garantizásemos el marco social y federal?  

    Sabemos que CiU y EUiA pretenden un régimen secesionado de España ¿renunciarían a dicho régimen si garantizásemos un marco de competencias propias que aportasen a quienes viven en Cataluña y a quienes viven en el resto del Estado los mismos derechos?

     Sabemos que el PP pretende un régimen socioeconómico que opere dentro del equilibrio presupuestario y mantenga el actual estado de las autonomía ¿renunciaría al modelo vigente de equilibrio presupuestario si se garantiza la no generación de déficit, y al estado actual de las autonomías si la soberanía sigue descansando en el conjunto de la ciudadanía?

    Podría, creo, seguir planteando preguntas similares destinadas al PSOE, a UPyD, PNV, etc...más no por ello quedaría más claro cuál es uno de los modos plausibles para proseguir con esa obra cargada de futuro que es la actual Constitución. Me parece fundamental abordar las actuales demandas para que ese horizonte de futuro que es la Constitución lo siga siendo; lo que sólo acontecerá si es, al mismo tiempo, marco de justicia y convivencia en el presente. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook