Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 01
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Podemos dimisión J.C. Monedero

    Acerca de hacer política: deriva a partir de la dimisión de J.C

    Quien quiera y guste puede escuchar las declaraciones de Juan Carlos Monedero previas a su dimisión en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IGc5x2BYyfk Y es lo que ahí pueden oir decir al Catedrático, al profesor Monedero lo que me ha llevado a escribir lo que están leyendo.

    Ahora bien, a mi entender, para llegar a este momento considero necesario ir algo más atrás. Y creo que en este enlace, y en  las declaraciones de Pablo Iglesias cabe fijar ese momento de inicio; este es el enlace http://www.20minutos.es/noticia/2285129/0/pablo-iglesias-entrevista-podemos/mayoria-absoluta/corrupcion-elecciones/

    Así pues, en 2014 Pablo Iglesias afirma "Aspiramos a la mayoría absoluta para que el PP y el PSOE no se atrincheren juntos" De modo que en ese momento ya el fundador Juan Carlos Monedero sabe que hay de establecer... y aquí, pienso, empiezan las preguntas: ¿qué hay que establecer? ¿acuerdos,pactos,uniones, convencimientos y convergencias, etc? Y, cabe afirmar, que sabría que, al menos, @PPopular y @PSOE no se lo iban a poner fácil; pues, entiendo, que un estudioso de Maquiavelo, etc. conoce que el que detenta el poder anhela perseverar en él y que el nuevo prínceps no lo tiene fácil.

    ¿Qué pasa, pues, desde ese momento hasta, como quien dice, ayer? Aquí la reflexión se mueve en un triple plano: (i) los ya instalados en el poder vs el princeps nuevo; (ii) la transición de la agrupación electoral Podemos al partido Podemos; (iii) el rol del intelectual orgánico Monedero en ese partido, anterior agrupación.

    Un resumen breve, críptico y clarificador son las palabras del Catedrático, del profesor Monedero en sus declaraciones arriba enlazadas. Palabras que resumiría en que reconoce que ha roto el eslabón más débil de la cadena: él. Y que la consecuencia lógica, inevitable es la renuncia.

    A mi entender hay ahí una importante lección. ¿Qué fue lo que pudo quebrar ese eslabón? El rol del intelectual orgánico. Pues la función del Catedrático, del profesor es estudiar y enseñar. Lo que enseña. como el afirma, es Teoría del Estado. Y cuando estudia para enseñar hay una fase que unos llamaran soliloquio, meditación, reflexión, autologismos, etc. Momento previo a la enseñanza. Y en la fase de la enseñanza hay una desigualdad entre el que sabe y el que aprende. Y la misma, y el capital símbólico que esa situación imprime en el docente fortalece una posición: el otro, el discente es otro como yo, por tanto, cabe llegar a un convencimiento, a una unidad.

    Pues bien, eso es lo que no hay en la práctica política. En ella la situación es otra, y el capital simbólico se produce y se reparte de otra forma; y lo más importante los otros no son como yo. Es decir, enfrentamos la situación donde ciudadanos concretos, singulares están ante mí y yo entre ellos. Esta nueva situación genera una quiebra, un momento maquiavélico, donde es la phrónesis del nuevo princeps la que dirige la praxis, y donde la theoría sólo llega con el vuelo nocturno de la lechuza.

    Así que, a mi entender. la renuncia de Monedero pone de manifiesto que el presente momento necesita de ciudadanos cuya phrónesis y cuya capacidad de captar el momento produzcan las acciones que necesitamos. Gracias profesor por esta nueva lección

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook