Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 17
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Acerca de la última decisión del Parlament

    http://www.lne.es/espana/2014/01/16/parlamento-catalan-valida-llevar-consulta/1528611.html pudimos leer "EFE/ EP/ Barcelona El Parlament ha aprobado este jueves la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar la consulta soberanista con 87 votos a favor, el 64 % de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP)." 
    Cabe preguntarse cuestiones como el recorrido que esta solicitud tiene, el fundamento legal que tiene el Parlament para realizar este tipo de actos, etc. En mi caso la cuestión que me suscitó fue otra. Recordé que en lengua inglesa el término game tiene el sentido de actividad regulada, de modo que lo que cabe y pueda hacerse depende de cuerpo de reglas que las regulan; por eso, el tenis es un game, lo mismo que el futbol o el escondite, e incluso el idioma es un game. Eso si, en español el término lo traducimos con la palabra juego; por eso, entre nosotros, el futbol, el baloncesto, etc son juegos. Y este término pertenece al mismo grupo de palabras al que pertenece la palabra jugar. 
    Y claro uno no juega a la política, ni la política es un juego del tipo que es el escondite. Es decir, no es lo mismo lo que hacen los ciudadanos menores de edad, los niños, que lo que hacen los ciudadanos mayores de edad cuando están en política.

    Ahora bien, usemos el término inglés o el español, lo cierto es que el escondite tiene unas reglas, lo mismo que la actividad política. Todos recordamos las discusiones que teníamos cuando jugando al escondite uno quería seguir sus propias reglas - lo que sucedía cuando las consecuencia de las reglas de juego no le molaban. Y eso que nos importaba mucho, y a nuestros padres, profesores, etc. sólo cuando acababa en pelea, nos resulta ahora un entrañable recuerdo. Mas aquellos niños son hoy adultos, y del escondite hemos pasado a ocuparnos de la estructura del estado España. Y ahora es cuando algunos no entienden eso de las reglas. Y, por eso, creen que pueden "pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar la consulta soberanista ". Creen, como aquél amigo que en aquél momento no le convencían las consecuencias que para él tenían las reglas del juego, que pueden convertir sus deseos en las reglas a las que todos los demás nos debemos. 

    Resulta que el Congreso no debe, ni puede porque: (i) Constitución Española -  Artículo 1 (...) 2 La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.;  Artículo 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
    Es decir, no puede transferir aquello que previamente no es divisible: el todo a una parte: al pueblo español, a los ciudadanos de España que residen en el  territorio español que denominamos autonomía catalana para que decidan sobre lo que afecta a todos, pues es asunto de todos: la estructura, dimensiones, etc. del Estado, de España.
    Dirán mucho: ¡¡ cambien las normas!! Cierto, mas como en cualquier actividad regulada: FIFA,  UEFA, UE, etc. según los modos de cambio. Y, la reforma constitucional es cosa de todos, es un proceso que incluye a todos, y tras cerrarse habrá o no derecho de secesión. Mas ERC y CUP, ciertamente, sólo juegan, para ellos no hay respeto a, sólo el ya quiero lo que quiero. CiU, pienso, hace política jugando con fuego, y dado que se está quemando, pienso, que sigue buscando no quemarse. No olviden que antes de esta votación ya dijo el Honorable Artur Mas, si no es posible la consulta siempre cabe adelantar las elecciones y que sean "plebiscitarias".
    Pienso, por tanto, que estamos en el día 2 del año O de la ruptura entre CiU y ERC cara a la convocatoria de una elecciones anticipadas. Lo de "plebiscitarias" es la nueva fase de contracción del sueño, pues las elecciones son lo que las reglas marcan.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook