Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Acerca del presente en España: La Diada.

     Tras la celebración de la Diada y pasadas 24h de las primeras reacciones sigo con la sensación, con la idea de que ahí hay, en todo eso la exhibición más clara de las dificultades que tenemos para afrontar esa realidad que llamamos "crisis" y cuyo día a día va dejando más tocada la vida cotidiana de muchos de nosotros.

    Ha habido un lugar común en todas las reacciones: "saber leer lo que ha pasado" Esta expresión ha recorrido sino todos sí la mayoría de los análisis, valoraciones, etc. que partidos, asociaciones civiles, prensa, etc. han realizado. Hay en ella, a mi entender, todo el exceso, todo el silencio y todo el "por defecto" que hay, aunque de forma menos explícita, en otras expresiones cotidianas con las que analizamos políticos, comentaristas, etc... incluidos muchos ciudadanos este momento.

    Exige la expresión un calidad que quien la dice no en su lectura no hace, pues no la expone. Exige a los demás un criterio de lectura que tampoco explicita. Y permite descalificar otras valoraciones con sólo usarla sin de entrada dar cuenta de la propia. Esto da lugar a un diálogo que se genera entre quienes no se dirigen las palabras apropiadas: qué planteo dado lo que entiendo que ha pasado.

    Entre los dos principales partidos: el que sostiene al actual ejecutivo de la administración en Cataluña y el que sostiene al actual ejecutivo de España, es decir, la colación CIU y el PP , está dando lugar a usar cañones para matar moscas. Las moscas a matar son: los problemas de gestión y financiación de la Generalitat dentro del actual modelo de financiación autonómica.  Y para incidir en ese elemento nuclear hemos oido al presidente Mas usar la expresión:"queremos estructuras de estado", "empezando por el pacto fiscal" , " si no estará el camino abierto a la independencia"....he ahí los cañonazos.

    Pues bien, trasladado a la administración central, la mosca es la cuestión de la financiación y los cañonazos corresponden al perverso juego del PP de llamar reformas a los recortes, sin afrontar las necesarias reformas, y el del PSOE decidir dar la cara reivindicativa de manera más contundente cuando aparecen delante los horizontes autonómicos en Galicia y Euskadi.

    Que tenemos un buen enjambre de moscas cojoneras encima es más que evidente, que los dos últimos ejecutivos han hecho y el actual sigue haciendo cosas también, pero que aquellos y sobre todo estos están haciendo desacertadamente muchas por no querer acertar, también. Y vuelvo a insistir hay reformas por hacer: la de la estructura fiscal en el mercado de bienes y servicios financieros, y la de las administraciones públicas, incluida ahí la estructura del estado que tienen un impacto en la generación de ingresos por vía impositiva una, por reducción de los gastos por cuenta corriente otra que si no se afrontan es únicamente por los intereses creados de los dos grandes poderes fácticos del estado español: el financiero y el político. Y como ciudadanos no tenemos otro recurso que la protesta ciudadana y la acción pública y política.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook