Blog 
Al hilo de lo que está pasando
RSS - Blog de Enrique Suárez Ferreiro

El autor

Blog Al hilo de lo que está pasando - Enrique Suárez Ferreiro

Enrique Suárez Ferreiro

Filósofo

Sobre este blog de Nacional

Dar cuenta de lo real


Archivo

  • 12
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Carrera profesional, evaluación docente, etc.

     El pasado miércoles 10/10/12 salió en la secc. Sociedad, Cultura y Ocio la noticia "El TSJA anula ......" Con esa decisión, de nuevo jurídica, se daba otro paso en una larga lista de desencuentros entre las administraciones socialistas - la historia se inició en tiempos del último ejecutivo presidido po Areces - y las organizaciones sindicales; éstas, además. desencontrándose entre sí, siendo el desencuentro especialmente preocupante entre UGT y ANPE con SUATEA y CCOO al comienzo - y llegando a ser sorprendente, en ese momento, el existente dentro de CC.OO entre la organización regional y la sectorial de enseñanza; desencuentro que llevo a una fractura interna en enseñanza. Y a mí a denunciar en carta a la organización regional en Madrid ante la Federeación estatal de enseñanza. Pero todo esto es de hemeroteca.

    Esta sentencia anula, en concreto, el reglamento que fue aplicado para cumplimentar lo dispuesto en la Ley de Evaluación Docente de diciembre de 2011. Llamada por muchos ley paraguas, por no ser mas que la elaboración de una norma, en virtud de la capacidad que la actual legislación otorga a los ejecutivos autonómicos, hecha para seguir pagando - lo que exigió la actuación complice y activa de UGT y ANPE al interponer en el Tribunal Supremo un recurso por la sentencia del TSJA, facilitando a Ana Migoya afirmar que no había sentencia firme que obligase a dejar de pagar un complemento entonces sentenciado por el TSJA como ilegal, y seguir así pagándolo - un dinero bajo una forma jurídica distinta - lo que fue posible cuando tras la rápida aprobación de esa ley, UGT y ANPE retiraron sus recursos ante el Tribunal Supremo, no fuese a ocurrir que ratificase la sentencia del TSJA y eso les complicase la vida. ¿Hicieron, pues, un uso fraudulento o no del sistema jurídico? Pues ya estaba la ley de les iba a permitir seguir recibiendo un dinero a partir de ese momento jurídicamente blaqueado hacia atrás y hacia delante.

    Este reglamento, ahora sentenciado como ilegal y anulado, fue ejemplo para muchos de cómo poder cobrar dos veces por hacer una sola y misma cosa. Era, además, fuente de inseguridad para el evaluado, por cuanto no sometía a la autoridad evaluadora a límites claros en el ejercicio de su función. En ese momento, CCOO renunción a denunciarlo y dejó a sus afiliados "libertad de conciencia" para firmar la adscripción a esa evaluación. En ese momento, cuando no era posible inciar procedimientos legales para denunciar un uso fraudulento de la función legislativa por parte del ejecutivo, ya que no había dinero suficiente, tragar además con ese reglamento como facilitaba la actitud de CC.OO. enseñanza fue para algunos, yo icluido, momento de abandonar a una organización sindical que invitaba a venderse por menos de 30 monedas de plata. Sólo SUATEA, sin fondos para denunciar ante los tribunales la ley, al menos denunció el reglamento -motivo que me llevó a afiliarme a este sindicato.

    ¿Es todo esto lamentable? pienso que mucho; dada la época en que estámos ¿enfrenta a muchos compañeros a un horizonte salarial más complicado? sin duda; mas hay que recordar que algunos pocos hemos estado capeando y capeamos la situación sin esos ingresos que desde el principio consideramos que era ilícito cobrar. ¿Qué hacer pues? Primero aplicar la sentencia, dejarnos ya de nuevas actuaciones_rgumentaciones_ migoya_gracias_a_sindicatos_interesados : apelo en instancia superior; digo que no hay sentencia firme, abuso de la facultad legislativa, etc... Segundo abandonar los argumentos falaces como los expuestos por Daniel Rodriguez, UGT, y Gumernsindo Rodriguez, ANPE, y que recoge La Nueva España del día 11/10/12 donde la parte: UGT y ANPE se apropian del todo y descalifican al mensajero por no querer oir el mensaje. cuando resulta, además, que ese mensajero recibió la mayor parte de votos en el último proceso electoral.  Y, a partir de ahí afrontar lo que aún no ha sido afrontado: carrera profesional, evaluación de la función docentes, retribuciones salariales, etc. Pues vamos a peor mas no venimos de lo mejor.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook